- Ana Paola López Birlain, diputada federal, ha recibido amenazas que atentan contra su integridad física.
Querétaro. «La violencia hacia las mujeres, es el grave problema que tenemos, y no me lo hicieron a mí, esto sucede todos los días en todo México. Así es que por mí y por todas las mujeres que están siendo agredidas, vamos a dar la pelea» afirmó la diputada Ana Paola López Birlain desde su curúl, ante nuevas amenazas de la diputada Irma Juan Carlos en su contra después de haberla agredido físicamente en la sesión pasada.
Con fundamento en el artículo 61 de nuestra Constitución y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los EUM, la diputada Ana Paola López Birlain presentó una carta al presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, solicitándole tomar las acciones necesarias para salvaguardar su integridad física. La diputada de Morena Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Grupos Indígenas, se dirigió de manera violenta e incitando a otros legisladores y legisladoras en un chat textualmente refiriéndose a la diputada Ana Paola López Birlain «esta quiere su chinga».
La diputada Cecilia Patrón Laviada se pronunció en defensa de su compañera, dirigiéndose al presidente quien dijo tiene la obligación de velar por la seguridad de todos los diputados y todas las diputadas. Exhortó a todas las mujeres de esta legislatura a cuidarse y apoyarse entre ellas.
Agradeciendo el apoyo, la diputada federal Ana Paola López Birlain, recibió la disculpa pero aseguro que no quedarían impunes este tipo de actos de violencia que suceden día con día en contra de las mujeres mexicanas.
El incidente se ha denunciado al Comité de Ética, y todos los diputados del Grupo Parlamentario del PAN han manifestado su apoyo y que estos hechos no pueden darse en un Congreso y mucho menos en el Congreso de la Paridad.