En el marco de la apertura, se realizó una conferencia en la que se describieron las transformaciones que ha experimentado el edificio que dio origen a la institución.
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la conferencia magistral “Muros de calicanto. Memorias de 400 años”, impartida por la Mtra. Maribel Miró Flaquer. Esta actividad se llevó a cabo como parte del acto inaugural que conmemora los cuatro siglos de la educación humanista en la entidad.
Durante la charla, la catedrática e investigadora en ciencias sociales abordó la historia contenida en el conjunto arquitectónico que hoy alberga la Unidad Académica, desde el inicio de las labores de enseñanza en los antiguos Colegios Jesuitas en 1625, hasta la recuperación del Patio Barroco como espacio educativo en 1966.
En el mismo sentido, la Mtra. Miró Flaquer hizo hincapié en la pedagogía ignaciana y en la importancia de las humanidades, para luego abordar la expulsión de la Compañía de Jesús y la transformación de los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier en Colegios Reales, así como su posterior evolución en Colegios Nacionales, tras la Independencia y las sucesivas crisis que llevaron al nacimiento del Colegio Civil y su consolidación durante el Porfiriato.
Como parte del acto protocolario, la rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, reconoció el trabajo y esfuerzo de quienes la precedieron y creyeron en la educación, destacando que gracias a ellos la Universidad ha alcanzado lo que es hoy. Asimismo, agradeció a todas las personas involucradas en este proyecto, que concluirá en junio de 2025.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Dr. Eduardo Núñez Rojas, deseó éxito a las y los asistentes de las diversas conferencias, conciertos, conversatorios y presentaciones de libros que integran esta jornada. Además, recordó que el 2025 fue declarado por el H. Consejo Universitario como el Año de las Humanidades.