- Además fueron agregadas 3 conductas de infracción relacionadas con la portación, transporte y comercialización de sustancias tóxicas y elementos que sirven para el consumo de éstas.
Jalpan de Serra, Qro.- En sesión de cabildo fue aprobado por unanimidad la reforma al reglamento de gobierno y cultura cívica del municipio de Jalpan de Serra, en él se establece la competencia para que el Juez Cívico pueda conocer sobre asuntos de daños culposos en hechos de tránsito, toda vez, que esa conducta dejó de ser delito en el código penal para el estado de Querétaro.
Con esta modificación, Jalpan de Serra cumple con este proceso que se lleva a cabo de forma paulatina en 18 municipios para así homologar las infracciones al reglamento de gobierno y cultura cívica del estado.
La modificación al reglamento de gobierno y cultura cívica contempla que cuando se registre un hecho de transito que sea clasificado como culposo, ya no procederá hasta la fiscalía del estado con sede en Jalpan de Serra, sino que ahora será competencia del juez cívico en turno atenderlo y buscar las mejores alternativas de acuerdo entre partes.
Además se considera la adecuación de 14 conductas de infracción que serán igualmente homologadas en todo el estado. En dicho reglamento fueron además incluidas 3 conductas nuevas no consideradas en el nuevo reglamento como infracción como son; 1) el portar sustancias consideradas como ilícitas en vía pública, 2) transportar dichas sustancias excediendo la cantidad permitida para el consumo individual y 3) La portación o comercialización de instrumentos que faciliten el consumo de sustancias tóxicas como son; pipas, molinos o las conocidas como matabachas. Dichas modificaciones y adecuaciones, entrarán en vigor a partir de la publicación en la gaceta municipal.