- La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Selene Salazar Pérez e integran los legisladores Enrique Correa Sada como secretario y Dulce Ventura Rendón como integrante, aprobó por unanimidad -en sesión de trabajo- el Dictamen conjunto de diversas iniciativas de ley en materia electoral, siendo estas las siguientes.
Querétaro, Qro., “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y la Ley Electoral del Estado de Querétaro”; la “Iniciativa de Ley que adiciona una fracción al artículo 34 de la Ley Electoral del Estado de “Querétaro”; la “Iniciativa de la Ley Electoral del Estado de Querétaro”; la “Iniciativa de la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y de la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral del estado de Querétaro”; la “Iniciativa que reforma los artículos 5, 14, 32, 34, 62, 76, 80, 127, 130, 160, 161, 168, 170, 172, 177, 178, 187 y 205 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en materia de inclusión de grupos de atención prioritaria”; y la “Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, así como a la Ley Electoral, Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, Ley de Participación Ciudadana y Ley Orgánica Municipal, todas del estado de Querétaro, propuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
En la reunión de trabajo se tuvo la asistencia, como autores de iniciativas, de la diputada Andrea Tovar Saavedra y del legislador Armando Sinecio Leyva, por parte del Grupo Legislativo de Morena. Asimismo se contó con la presencia del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, y de la magistrada Norma Jiménez Fuentes.
Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión, diputada Selene Salazar, agradeció a todos quienes participaron en estas iniciativas y Dictamen de Reforma Electoral, “en especial -dijo- al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con cuyos integrantes se trabajó de la mano en diversas mesas de trabajo, y por supuesto al Tribunal Electoral por sus aportaciones. Asimismo queremos agradecer a todos los colectivos y organizaciones que participaron en la Consulta que fue convocada, y a quienes escuchamos en torno al tema de las acciones afirmativas y que son integradas dentro del Dictamen”.
La legisladora destacó la progresividad que se realiza en el tema de paridad, “en donde hoy estamos garantizando la participación de las mujeres, que era un tema de interés de los colectivos y que también de manera personal creemos en él, que las mujeres puedan también representar, llegar al poder y tomar decisiones”.
Resaltó que en materia de paridad se está dando un paso importante porque en el tema de los bloques establecidos de seis municipios, de alta, media y baja competitividad, se está promoviendo que en los últimos tres municipios no puedan ir solo mujeres; «pueden ir uno, dos o tres hombres, pero no solamente mujeres, porque son los municipios de menor competitividad y lo que queremos es garantizar que las mujeres estén consideradas en municipios de mayor competitividad», explicó la legisladora.
Además la diputada Salazar Pérez destacó que en esta reforma se está fortaleciendo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, “confiamos en la institución y sabemos que debemos fortalecerlo en la parte administrativa y operativa para que pueda garantizar la democracia y la transparencia en cada proceso electoral”, concluyó.
Por su parte, el diputado Enrique Correa Sada destacó que estas reformas marcan la posibilidad del acceso real a una democracia, “el día de hoy estamos discutiendo la reforma electoral para nuestra entidad, que garantice, primero, un proceso electoral ordenado, transparente y por supuesto que garantice que los queretanos puedan realizar su sufragio con toda transparencia, prontitud y sobre todo legalidad. Segundo, esta iniciativa garantiza a todos los partidos políticos o a los propios ciudadanos que tengan interés en participar dentro de un proceso electoral, tener reglas claras y precisas para poder participar. Y, tercero, con este Dictamen estamos garantizando el poder tener en la representación de la Legislatura y de los Ayuntamientos, la integración de grupos prioritarios”, afirmó.
Expresó que con esto, se podrá hacer de nuestro estado un lugar amigable y que integre a todos los grupos prioritarios, lo que significa que esta ley garantiza el acceso a las mujeres, como un grupo prioritario, en condiciones favorables y, como ya marcan los principios constitucionales, en paridad total. Además sostuvo que se garantiza a los grupos indígenas su participación e integración en todos los ayuntamientos, así como en la Legislatura. Asimismo dijo que obligará a todos los partidos políticos a integrar a dos distintos grupos para participar dentro de su integración de fórmula, ya sea de representación proporcional o de representación electoral.
“Con esto estamos haciendo una medida de alta progresividad para la integración de todos los grupos en nuestra entidad en la toma de decisiones y es por lo que mi voto es a favor, porque creo que este será un principio que garantizará el acceso pleno a la democracia en nuestra entidad”, resaltó el legislador.