Ayer, 7 de mayo de 2024, una serie de apagones sorprendieron a diversas zonas del estado de Querétaro, así como a algunos municipios circundantes, en medio de una ola de calor que azota la región. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) decretó un estado de emergencia en el Sistema Nacional debido a estas fallas.
Aunque las causas de los apagones no fueron explicadas de inmediato, se presume que podrían estar relacionadas con un aumento repentino en la demanda de energía eléctrica, especialmente en zonas densamente pobladas como el Centro Histórico, Florida, Las Américas, Centro Sur, San Javier, Ejido Hércules, Epigmenio González, Del Parque, Paseos del Marqués, Lomas de Casa Blanca, Nuevo Horizonte, y Acceso 4 en la Zona Industrial Benito Juárez, entre otras áreas afectadas. Incluso la Universidad Autónoma de Querétaro se vio impactada, con la imposibilidad de operar la televisora universitaria y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En el municipio de San Juan del Río, los apagones afectaron tanto a los domicilios particulares como al alumbrado público y los semáforos, generando incomodidades y riesgos para los residentes. Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha proporcionado explicaciones claras sobre el origen de estas interrupciones en el suministro eléctrico, dejando a la población en la incertidumbre y la preocupación.
Querétaro se une así a la lista de estados afectados por la falta de suministro eléctrico este martes, sumando dificultades adicionales a la vida cotidiana de sus habitantes.