- El concurso de gran trascendencia e historia se realizará los días 3 y 4 de mayo del presente año.
San Joaquín, Qro. El Concurso Nacional de Huapango Huasteco, con sede en San Joaquín, orgullosa casa de la familia huapanguera, ha trascendido de tal manera, que es el evento cultural de mayor importancia, dentro de su género, en todo el país. Por lo anterior, San Joaquín ha sido denominado como “La Catedral del Huapango”. En su 50 edición, se celebrará los días 3 y 4 de mayo del presente año además, el 5 de mayo un concurso de violín.
El primer concurso se celebró el 4 de Abril de 1970, en la cancha “Benito Juárez” (hoy Auditorio “Crescenciano Méndez Barajas”) y se contó con la participación de 17 parejas provenientes de varios puntos del país.
En 1973 fue nombrado oficialmente “Concurso Nacional de Baile de Huapango”, debido a la asistencia de parejas de varios estados del país y la duración del evento se extiende a dos días (6 y 7 de Abril de 1973).
Así, con el paso de los años este significativo concurso, ha tenido distintos reconocimientos; por el Instituto Nacional de Bellas Artes como uno de los tres eventos más importantes del país, se hizo acreedor a un reconocimiento por parte del gobierno del estado de Morelos con la presea “Emma Duarte” por la trascendencia e importancia que tiene este evento en el rescate de nuestras raíces y tradiciones, el gobierno de Amatlán, Veracruz, reconoció la importancia del concurso, otorgando un nuevo reconocimiento: la estatuilla “Sol Naciente”.
En la Actualidad el Concurso Nacional de Huapango Huasteco sigue acrecentando su calidad y capacidad de convocatoria al registrar la participación de más de 500 parejas en sus últimas ediciones, alcanzando la cifra de más de 10,000 parejas inscritas a los largo de la vida del concurso.
De igual forma, con la ayuda del Maestro Braulio Segura Chávez, se ha implementado la entrega de la estatuilla “Luna de Fuego”, obra original del mismo.
Gracias a la iniciativa de los Señores Guillermo Ledesma, Gilberto Ledesma, Laurentino Martínez, con la asesoría y apoyo entusiasta del profesor Crescenciano Méndez Barajas, fundadores de este tradicional evento, y con el apoyo de las autoridades municipales y estatales que le han dado al Concurso a través de los años, se ha fortalecido la identidad cultural, reviviendo las raíces, historia, tradiciones y costumbres del municipio, para preservación y divulgación en las generaciones venideras.