El Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) celebrará su décima edición del 19 de febrero al 1 de marzo, organizado por la Secretaría de Cultura del estado y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El evento tiene como objetivo promover y fortalecer la diversidad cultural y lingüística en la entidad. Se destacó la importancia de las lenguas maternas como portadoras de saberes tradicionales y memoria biocultural, y se alertó sobre la pérdida constante de lenguas en el mundo según la UNESCO.
El festival contará con actividades en varios museos y centros culturales, incluyendo presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y música. Se enfocará en visibilizar, valorar y revitalizar la lengua, arte, tradiciones y cultura de los pueblos originarios de México y América, fomentando un diálogo intercultural inclusivo.
Además, este año se tendrá como invitados de honor al municipio de San Joaquín, al estado de Veracruz y a Ecuador, y se llevarán a cabo diversas actividades con la participación de 155 artistas y conferencistas.