- “Conforme esto cambie y Querétaro pase a un escenario B, como estaba hasta la semana pasada, entonces podremos comenzar a llevar a cabo algunas actividades presenciales, principalmente de investigación, prácticas de docencia y exámenes parciales y finales”.
Querétaro, Qro. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que mientras Querétaro se encuentre en un escenario “C” respecto a la pandemia por COVID-19, que actualmente significa un confinamiento parcial, las actividades dentro de la Universidad tendrán que ser más restrictivas.
Así lo informó la Rectora durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TV-UAQ y Radio Universidad 89.5 FM, en donde comentó que es necesario que la ciudadanía tome una mayor conciencia de sus actos ante este virus.
“El escenario C significa que actualmente estamos en un confinamiento parcial, el Gobierno del estado ha adoptado una estrategia de ser gradual en sus medidas, no está mal, lo que está mal es que la ciudadanía no responda a esa confianza que se le está dando para llevar a cabo ciertas actividades, es increíble como tenemos poca conciencia, la oportunidad que tenemos ahorita, estás dos semanas de descanso, es para bajar actividades y mantenernos en casa”, señaló García Gasca.
En este sentido, destacó que es necesario que la población dé una respuesta más decidida para combatir la pandemia, de lo contrario, dijo, no se podrá salir de este problema, y como consecuencia se dará un confinamiento mayor, un escenario que puede generarse luego de que se ha descubierto una nueva cepa del virus en Inglaterra, la cual es más virulenta, por lo que debe de tenerse más cuidado, y reflexionar sobre la forma en que se está respondiendo como ciudadanía.
En el caso de la UAQ, la Rectora comentó que los Lineamientos Generales para la comunidad universitaria ante la contingencia sanitaria por COVID-19 para el próximo año, están publicados, desde la semana pasada, en las redes de la Institución, y a través de la liga https://bit.ly/37mVEwU , donde se definen las actividades que pueden llevarse a cabo.
La Rectora dejó claro que los lineamientos son dinámicos y se irán ajustando conforme a la contingencia sanitaria, sin embargo, señaló que mientras Querétaro esté en un escenario “C”, la UAQ está en una restricción máxima, por lo tanto, todas las actividades académicas deben ser virtuales, y las actividades laborales, restringidas.
“Conforme esto cambie y Querétaro pase a un escenario B, como estaba hasta la semana pasada, entonces podremos comenzar a llevar a cabo algunas actividades presenciales, principalmente de investigación, prácticas de docencia y exámenes parciales y finales”, refirió.