Las y los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) llevaron a cabo la novena sesión ordinaria encabezada por la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes, en la cual se analizó el panorama epidemiológico nacional y estatal de dengue y de mpox, anteriormente conocido como viruela símica
Revisaron que en las unidades de primer y segundo nivel de atención ante la presencia de un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y efectuar la búsqueda intencionada de casos; Asimismo las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y llevan a cabo acciones para eliminar al agente transmisor (Aedes aegypti).
Se destacó la importancia de la participación de la población para eliminar criaderos de mosquitos a través de: lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua. El tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades. Además de voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos y tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.
Con relación a mpox se examinó el aviso epidemiológico que publicó el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), el cual retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, indica las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades de salud ante la identificación de un caso probable.
La directora de Servicios de Salud invitó a los integrantes del Comité para que se continúe fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención y control de ambos padecimientos.