El Gobierno del Estado aplicará el programa emergente de abasto de pipas para dotar de agua a comunidades en 13 municipios donde será aplicado el sistema de tandeo ante la situación estrés hídrico que se presenta.
El vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el tandeo si bien es en 13 municipios donde se realizará el programa emergente de pipas, no es en las cabeceras municipales, sino en comunidades.
“Son varios, se tandea a 12 o 13, hay ciertas comunidades en las que se tandea, pero la zona metropolitana, no se tandea. Son comunidades dentro de los municipios, en las cabeceras municipales no, es donde los manantiales se han secado. Vamos a anunciar un apoyo emergente de pipas”.
Indicó que en el mes de marzo no se presentaron lluvias en el estado, y reiteró que el estado está preparado para esta temporada de estiaje, “no estamos preparando tandeos, excepto en los municipios en los que habitualmente se han tandeado”.
“No ha habido lluvia, pero no dependemos de eso, sino de los pozos subterráneos, de uso público de agua. Hay una emergencia hídrica. Hay una situación emergente. Vamos a garantizar que la ciudadanía tenga agua”.
El vocal ejecutivo, agregó que en esta temporada de estiaje se concluirá de manera adecuada, “vamos a terminar la temporada de estiaje bien, evidentemente va empezar a llover en el mes de abril. Este año se espera una temporada de lluvias normal. Estamos enfocadas a atender a comunidades que dependen de manantiales”.
El consumo aumenta del seis o siete por ciento, es decir unos 160 litros diarios por habitante, y disponibilidad de agua se reduce cinco por ciento en esta temporada de calor.
Añadió que, en cambio, la ganadería sí enfrenta una situación complicada, sin embargo, es un tema que no le corresponde abordar.