En las últimas horas, trascendió que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, presentará una iniciativa, misma que el ejecutivo, en este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá presentar ante el Congreso de la Unión que tomará protesta en septiembre, un mes antes que la presidenta.
Esta iniciativa es la que evitará la reelección en diversos cargos en los que hoy es posible hacerlo. Y en Querétaro impactará directamente a casos como el de los tres presidentes municipales electos, en los municipios metropolitanos. Se trata de Felifer Macías en Querétaro, Chepe Guerrero en Corregidora, Rodrigo Monsalvo en El Marqués y Jairo Morales en Huimilpan.
De los tres primeros, sería algo diferente a lo que le tocó a sus antecesores, pues Luis Nava, Roberto Sosa y Enrique Vega pudieron reelegirse. También la iniciativa evitará que se reelijan senadores o diputados. La propuesta lleva las de ganar, pues hay que recordar que el 1 de septiembre, Morena llegará con mayoría al congreso de la unión, lo cual no representará un problema para la aprobación.