Agustín Dorantes Lámbarri, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, propuso el rescate de fondos educativos, entre ellos la entrega de becas para ciencia y tecnología, luego de que se redujo el número de becas a estudiantes tras los ajustes al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El panista mencionó que la intención es apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que se recuperen las becas que impulsaban a un sector estratégico conocido como la industria del conocimiento.
“Hay que apoyar presupuestalmente a la universidad, hay que respetar su autonomía, entendemos que la mejor herramienta que pueden tener los jóvenes para desarrollarse, para alcanzar oportunidades es la educación”, comentó.
Detalló que la meta es recorrer los 18 municipios del estado y, posteriormente, llevar una agenda por sectores de la sociedad para llevar a cabo foros y escuchar sus propuestas durante el periodo de campaña.
“Sin duda tendrían que regresar y fortalecerse las inversiones para la generación del conocimiento, para el desarrollo de investigación, para potenciar las universidades en su aspecto científico”, precisó.
Asimismo, adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con una asociación de cuidado de bienestar animal que le entregará una propuesta para que sea analizada y, en caso de ganar, presentarla en el Senado de la República.
En otro tema, el candidato también consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe reestructurarse y que el estado utilice de forma eficaz y eficiente los recursos, pues acusó que la inversión en la refinería de Dos Bocas no ha sido rentable.
“Fue una decisión catastrófica la inversión que se está haciendo en la refinería Dos Bocas, no está siendo rentable, costó mucho más de lo que dijeron que iba a costar y hoy está presionando la economía de los mexicanos, las finanzas públicas”, dijo.
Respecto a la renuncia de priistas en Querétaro por desacuerdos con el proceso electoral, Dorantes Lámbarri externó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra sólido y fuerte. Aunque reconoció que las candidaturas comunes pueden causar malestar entre la militancia, les pidió poner el interés del municipio, estado y del país sobre cualquier interés personal o partidista.
“Yo sé que Abigail Arredondo está haciendo un gran trabajo, va a hacer el mejor esfuerzo para que el PRI salga lo más cohesionado posible, estuve el fin de semana con la estructura del PRI, veo un PRI sólido, veo un PRI fuerte y lógicamente nosotros vamos a seguir trabajando para construir la mejor opción”, aseveró.
Asimismo, aseguró que, en caso de ganar, no habrá diferencia partidista puesto que legislará para toda la ciudadanía con el objetivo de mantener la calidad de vida de Querétaro y que el crecimiento del estado no impacte en ésta.
“Terminando las elecciones se acaba la contienda y el único objetivo que debemos ponernos enfrente cualquier persona que tenga una responsabilidad en un cargo es el bien de México y la representación del estado en el Senado de la República”, apuntó.