Esta exposición reúne un documental y materiales audiovisuales producidos en la Sierra Gorda de Querétaro, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del agua y su conservación.
La exposición «Water Talks: el agua habla», impulsada por la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se exhibirá en el Plains Art Museum de Fargo, Dakota del Norte; una muestra que se compone de un documental, cortometrajes y una serie fotográfica, que aborda la preservación de los ecosistemas de agua dulce en la Sierra Gorda queretana. Está abierta al público con vigencia al 23 de febrero de 2025.
Esta muestra representa un firme compromiso de la Autónoma de Querétaro con la promoción de la concientización ambiental en la región serrana. A través de la exhibición, la Máxima Casa de Estudios no solo busca informar, sino también inspirar a las comunidades internacionales sobre la necesidad urgente de cuidar y preservar este recurso vital, esencial para la vida y el bienestar de las generaciones futuras.
La directora del proyecto e investigadora de la FCN, Dra. Tatiana Lobato-de Magalhães, compartió que uno de los objetivos principales de estas expo es fomentar una mayor conciencia y comprensión sobre el agua, subrayando que, a pesar de la atención que recibe, muchas personas aún desconocen las acciones concretas que pueden tomar para evitar su contaminación.
Dentro de esta exposición destaca el documental «Water Talks», que explora la profunda relación entre las personas y el líquido vital, con un enfoque especial en las comunidades serranas y la comprensión de la importancia de preservar este recurso para las generaciones futuras. A través de entrevistas y relatos, el filme revela cómo estas la han gestionado históricamente, así como las dificultades y riesgos asociados para obtenerla.
Presenta casos concretos que ilustran cómo, en el pasado, el acceso al agua no solo representaba un desafío diario, sino que también estaba marcado por la contaminación de las fuentes hídricas, lo que comprometía la salud y el bienestar de las personas y del medio ambiente.
Mediante estas historias, además, promueve un diálogo sobre la justicia ambiental y la soberanía; erigiéndose como un testimonio de la resiliencia y resistencia de las comunidades en su lucha por el líquido, en un contexto de creciente degradación ambiental. Al hacerlo, invita a los espectadores a reflexionar sobre su propia relación con este recurso vital y les urge a adoptar prácticas que aseguren su conservación.
El documental fue seleccionado oficialmente para el North Dakota Human Rights and Arts Festival, uno de los más relevantes sobre derechos humanos en Estados Unidos. Su producción se llevó a cabo en un periodo de ocho días durante un recorrido por Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Iniciado en 2021 como parte del Fulbright Specialist Program, el proyecto fue evolucionando gracias a la información recopilada durante los recorridos por la Sierra; esta labor se materializó en la muestra, así como en un libro titulado «Perspectivas sobre la gestión sostenible y los humedales en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, México», elaborado por investigadores FCN.
El equipo de trabajo estuvo integrado por la Dra. Tatiana Lobato, el Dr. Marinus L. Otte y la Mtra. Leticia Rocha Mier, así como un promedio de 12 investigadores, profesores y estudiantes de la UAQ. Además, el proyecto recibió apoyo de diversas facultades para su organización y desarrollo.
El financiamiento provino del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec), el Fulbright Specialist Program, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) y del College of Science and Mathematics de la North Dakota State University (NDSU).