- Además del desabasto para el consumo humano, la preocupación es también para los cerca de 170 usuarios de la Unidad de Riego.
Jalpan de Serra, Qro. La presa Jalpan está agonizando debido a la ausencia de las precipitaciones pluviales en la región de la Sierra Gorda, así lo da a conocer Pablo Martínez Sierra, presidente de la Unidad de Riego y quien además asegura que en caso de no llover, la presa Jalpan está condenada a fenecer en el mes de Noviembre.
Es la peor crisis por la que atraviesa el vaso más importante de agua en la zona norte del estado de Querétaro desde su construcción, así lo revelan las gráficas de los últimos diez años, dónde se registró el pasado 13 de Septiembre el nivel más bajo desde el año 1982, siendo este 3 millones 400 mil metros cúbicos de agua.
Evidente y preocupante es la situación, en donde las autoridades tanto federal, estatal como municipal no han tomado las medidas necesarias para alertar a la población sobre la crisis que se podría desatar en cuanto al desabasto de agua al quedar la presa Jalpan sin el vital líquido.
Además del desabasto para el consumo humano, la preocupación es también para los cerca de 170 usuarios de la Unidad de Riego, pues ya se encuentran sembradíos en 50 hectáreas de horticultores, a quienes representaría pérdidas cuantiosas al suspender el servicio para el riego de sus cultivos asegura Martínez Sierra.
Vale la pena hacer mención que durante los 11 días de lluvias que se registraron recientemente, solo ingresó al vaso de la presa medio millón de metros cúbicos, sin embargo, al día de hoy no está ingresando agua, por lo que el nivel retoma el descenso, provocando un ultimátum crítico.
Hoy, la presa se encuentra al 38 por ciento de su capacidad, sin embargo, se extraen diariamente entre la Comisión Estatal de Aguas y la Unidad de Riego, 20 mil metros cúbicos de agua. (Por Armando Silva. Imagen: Óscar Rodríguez)