Cultivo de Agave:
Fuente de empleo y de gran potencial económico para Querétaro.
• Joven serrano promueve la siembra, cultivo y procesado de Agave, planta de enorme viabilidad en la entidad por sus características climáticas y de superficies de tierra con poca humedad. También estimula capital de inversión para este propósito con migrantes serranos, sobre todo.
• Lázaro Blanco Arriaga, especializado en diseño de negocios, emprende un proyecto próspero y único en el estado de Querétaro, igual al que comenzó hace unos años en la tierra del Agave, Jalisco, Mex., para promover empleos y reactivar el dinamismo del campo.
• Con la siembra de más de 237 mil plantas en aproximadamente 75 hectáreas de tierra de municipios como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Colón, Cadereyta de Montes y Tolimán comienza a consolidarse un proyecto de agro-negocio de gran potencias económico y beneficio social.
Rincón de Tancama, Jalpan de Serra, Qro. Originario de una modesta comunidad de Pinal de Amoles, Qro. , Lázaro Blanco Arriaga, egresado de la carrera de Ing. en Gestión Empresarial de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Unidad Jalpan,, quiso romper el ciclo “natural” del medio rural, primero estudiando una carrera profesional, gracias al apoyo de sus papás y hermanos, incluso, y luego en lugar de buscar trabajo, crear su propio camino como emprendedor. Y así es.
Hoy en día, con la siembra de más de 237 mil plantas en aproximadamente 75 hectáreas de tierra de municipios como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Colón, Cadereyta de Montes y Tolimán comienza a consolidarse un proyecto de agro-negocio de gran potencias económico y beneficio social.
Efectivamente, según su conocimiento y experiencia, aunque es muy joven, Lázaro a sus 26 años de edad sabe que el cultivo, siembra y procesado de la planta de Agave, tal y como lo ha experimentado en tierra jalisciense y de Guanajuato como inversionista-productor, es una actividad no solo viable, sino también muy rentable para el estado de Querétaro por sus características climáticas y de superficies de tierra con poca humedad.
Inicialmente, aunque el Agave es una planta más conocida y famosa para elaborar el prestigiado tequila, a nivel local se tiene proyectado comenzar sólo con la siembra y cultivar para producir Inulina y miel de Agave. La inulina, de agave es una fibra soluble y prebiótico natural, proveniente del Agave Tequilana Weber y tiene un bajo índice glucémico, puede ayudar a la función intestinal, no contiene olor ni sabor además tiene una rápida absorción en tu cuerpo. -Ayuda en el control del peso y en la reducción del riesgo de padecer diabetes. En las personas con obesidad, el consumo de inulina de agave favorece la pérdida de peso al generar un efecto de saciedad.
A la vez, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que, en pacientes diabéticos, su consumo puede favorecer el control de la glucemia.
La meta a cuatro años o más o menos para el año 2025 es tener cultivadas al menos 2 mil hectáreas en todo el estado de Querétaro, superficie que garantiza la instalación de la primera planta procesadora de los subproductos del Agave (de la variedad denominada “tequilana- wever”).
Hemos creado el “Consejo Agavero de la Sierra Gorda” como un organismo que aglutine a los productores, los asesore, de seguimiento a la producción de la planta, garantizar la inversión y con la finalidad de estandarizar la calidad y características del Agave queretano. Cabe destacar que debido a que el Consejo Nacional Regulador del Agave impone ciertos estándares de calidad, “por el momento nos enfocaremos a elaborar miel e inulina de Agave” y además porque la planta nos ofrece una buena variedad de subproductos, más allá del tequila.
A pregunta expresa sobre el tema de inversión financiera ara este agro-negocio, que también está estimulando el “Consejo Agavero de la Sierra Gorda”, Lázaro Blanco Arriaga, dirige la intención, sobre todo a los paisanos migrantes que pueden invertir a tasas muy competitivas de utilidad. “Los migrantes pueden con su inversión, contribuir a la reactivación de cientos de hectáreas de tierras improductivas de los municipios de la sierra y el semidesierto, por su potencial) y estimular la generación de empleo”, afirma.
De acuerdo a información ofrecida por Marisol Estrada Aguas, tambien egresada universitaria de Licenciatura en ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial de la Universidad Tecnológica e integrante del “Consejo Agavero de la Sierra Gorda” los productores interesados pueden participar en la siembra y cultivo de Agave (de la variedad denominada “tequilana- wever”), desde con media hectárea hasta 14 hectáreas. La meta es que en 3 y 5 años ( tiempo de la “jima” del Agave, cuando ya ha madurado la “piña” de la planta )se tengan resultados productivos y económicos favorables y el cultivo de al menos 2 mil hectáreas (actualmente se tienen sembradas ya 72 hectáreas) en todo el estado de Querétaro. Se inició el proyecto con cuatro municipios y ahora ya participan siete de los 18 municipios de la entidad. vmsb