Tras la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial a nivel federal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJ), Braulio Guerra, señaló que el organismo judicial del estado es firme en su postura de respetar y aplicar la ley conforme a los lineamientos establecidos.
Recordando las declaraciones del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien este miércoles aseguró que la reforma es un hecho con el cual se debe trabajar en la entidad; Guerra añadió que la resolución de la Suprema Corte era algo que se esperaba, y el tribunal se prepara para observar su implementación a nivel federal en junio de 2025, mientras que las legislaturas locales tendrán hasta 2027 para adecuarla a sus contextos.
Guerra subrayó que el TSJ de Querétaro está listo para acatar las disposiciones federales, asegurando que el estado mantendrá una operación ajustada a las leyes nacionales. Explicó que, aunque no es necesario adoptar la reforma federal de manera literal, esta proporciona términos y condiciones que invitan al diálogo para un proceso que se adapte al nivel local.
Será la Legislatura de Querétaro la encargada de turnar la reforma federal a comisiones, desde donde se trabajará en los lineamientos específicos para su aplicación en la entidad.