- La mayoría de casos se registran en zonas de escasos recursos.
San Juan del Río, Qro. El presidente de Banco Tapitas A.C., Edgar Cabrera Meneses dio a conocer que el 70 por ciento de casos de niños diagnosticados con cáncer ocurren en zonas de escasos recursos, por lo que advirtió que este porcentaje podría registrar un incremento al 90 por ciento ante la pandemia Covid-19.
Precisó que este incremento se desprende por el número de casos que se han estado atendiendo en los últimos meses entre menores diagnosticados con algún tipo de cáncer, por tal motivo aseguró que se buscará gestionar mayor número de apoyo ante las diferentes instituciones para los pequeños con dicho padecimiento.
“Más del 70 por ciento de los casos de cáncer infantil surgen en familias de escasos recursos y ahora con el tema de la contingencia, seguramente ese número llegará al 90 por ciento, lo cual es muy preocupante y alarmante”.
Pidió a las familias mantener una continua revisión de los menores ante los diferentes síntomas de alarma como son; aparición de morenotes en el cuerpo, hemorragias contantes, fiebre, dolor de huesos, entre otros más.
Indicó que la temprana detección de este tipo de padecimientos, permite tener mayores posibilidades de recuperación en los menores, por ello es importante que los padres de familia acudan ante los especialistas para confirmar o descartar la posible aparición de cáncer infantil entre ellos; riñones, hígado, leucemia, huesos y pulmones.