- El diputado local Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura del estado de Querétaro, mencionó que desde hace algunas semanas, en distintos puntos del país, se han llevado a cabo protestas exigiendo el apoyo del gobierno federal para que los granos básicos alcancen un precio justo, ya que advirtió, el campo no aguanta más.
Querétaro, Qro., Al hacer uso de la tribuna en Sesión de Pleno, aseveró que han sido años de desmantelamiento de instituciones, de recortes presupuestales y de aumento en las importaciones que nos han llevado a que los costos de producción se vuelvan impagables, con los precios que está pagando el mercado, que no alcanza para reinvertir y para satisfacer las necesidades de las familias.
En ese sentido, señaló que Querétaro no es la excepción, ya que en nuestro estado, de las 140 mil hectáreas que se siembran, prácticamente 100 mil son de maíz; “así de importante es la producción de maíz para el sector rural de Querétaro. Por eso, desde aquí hacemos un serio llamado al Gobierno Federal. Lo decimos con todas sus letras: Segalmex no ha funcionado por falta de capacidades logísticas, por bajos precios en el programa de precios de garantía y porque ante el poco presupuesto destinado, su capacidad para influir en los precios de mercado es mínima”, indicó.
El diputado Juan Guevara Moreno enfatizó que de acuerdo con datos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, del 2019 al 2022, de las más de 109 millones de toneladas de maíz producidas en esos cuatro años, mediante el Programa de Precios de Garantía solo se adquirieron 1 millón 718 mil toneladas, es decir apenas el 1.57 por ciento.
Por ello, afirmó que los productores de maíz hoy demandan un precio de 7 mil pesos por tonelada; se trata, dijo, de un ingreso justo para que no cierren más unidades de producción.
Lamentó que el Programa Sembrando Vida no llega a nuestro estado, y que si a ese programa le quitaran una tercera parte de los 37 mil millones de pesos, alcanzaría para atender la diferencia entre el precio del mercado y el ingreso de los productores de maíz y de otros granos básicos como sorgo o trigo de todo el país.
“Pedimos que se dé pronta solución a esta situación y que se considere a los productores de maíz queretanos, porque estamos cansados de tratos desiguales y de injusticias evidentes; efectivamente escuchamos el apoyo de fertilizantes para productores de una a cinco hectáreas de producción; yo pregunto ¿dónde quedan los productores que producen en una superficie mayor de cinco hectáreas; hay un gran número de productores que tienen un promedio de entre 8 y 10 hectáreas, y estos quedan fuera de todos estos programas”, enfatizó.
Ante esta grave situación, el legislador Juan Guevara, expresó que desde Querétaro hacen cinco puntos para elevar la productividad y mejorar los precios de las cosechas:
Primero: apoyos económicos para lograr el ingreso justo de la presente cosecha, redireccionando recursos de programas que no han dado resultados, a programas que apoyan a quienes trabajan por la seguridad alimentaria del país.
Segundo: cerrar los cupos de importación que nos ubican como uno de los principales importadores de maíz en el mundo y que desplazan la producción de maíz de México.
Tercero: Necesitamos créditos accesibles y con tasas de interés no mayores a un dígito. Una nueva financiera que apoye realmente a los productores; con estos créditos se pueden sortear mejor las diferencias financieras entre los costos de producción y los costos de mercado.
Cuarta: Nuevos paquetes tecnológicos. En el INIFAP que es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, se realiza mucha investigación para la siembra, con semillas mejoradas y más resistentes a ciertas plagas y contingencias como la sequía, pero esas investigaciones y los insumos ahí probados no están al alcance de la mayoría de los productores, por lo que se siguen usando insumos que no corresponden con el avance de las investigaciones.
Quinta: Basta de pensar sólo en el sureste y dejar de apoyar a los productores de las demás partes del país, que todos los días salen a trabajar sin ningún incentivo, subsidio o apoyo del gobierno federal y que son quienes garantizan la producción agropecuaria nacional.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura del estado de Querétaro, afirmó que desde Querétaro insistirán en estas propuestas, que dijo, representan la voz de todas las personas que están convencidas de los problemas que enfrentan actualmente en el campo.
“Nuestras propuestas están del lado de los productores, precios justos, créditos baratos y políticas de fomento agropecuario que den competitividad a lo que aquí se cosecha. Que se escuche en todo el país, la palabra que se compromete, se cumple. Prometieron apoyos históricos y lo único histórico son las importaciones. Ya basta de culpar al pasado, mejor demostrar con hechos cuales son los beneficios reales que se tienen para el campo. Justicia demanda el campo, y desde aquí respaldaremos a los productores”, finalizó el diputado Juan Guevara Moreno.