- En México, el adulto mayor es visto como un sujeto vulnerable, improductivo, aquel que ya no tiene las mismas capacidades psicomotoras: físicas y cognitivas
Querétaro, Qro. Los derechos a la vida, a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad son los principales derechos que se violentan en los adultos mayores, al “menoscabar su tiempo y calidad de vida”, precisó la Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta, jefa de Posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La investigadora de la FD comentó que en México no existe una infraestructura diseñada para el adulto mayor, por lo que se está atentando contra su derecho a la vida, así también a la autodeterminación coartando su libertad, cuando desde la esfera pública o familiar se le comienza a dictar su proceder como si no tuviesen voluntad propia y se les limita su espacio a la casa y a ciertas actividades.
La docente comentó que las principales desventajas a las que se enfrenta el adulto mayor es el no poder conseguir un trabajo, “si lo logran, por lo regular es en esquemas desfavorables y con un sueldo bajo, aunque la persona esté altamente capacitada”. Además de que se les limita la posibilidad de un crédito de cualquier tipo.