Las asociaciones Adax Digitales y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ganaron un amparo contra el Código Penal del estado de Querétaro con el que se dejaría de reconocer el aborto como un delito en la entidad.
Lo anterior, de acuerdo con un amparo en el que se declararon inconstitucionales los artículos 136, 137, 138, 139, 140, 141 y 142, que comprenden el capítulo V sobre el aborto, del Código Penal del estado de Querétaro, con lo que se evitará la criminalización de las mujeres por el derecho de decidir sobre su cuerpo y se dejaría de reconocer el aborto como un delito.
En rueda de prensa al exterior del Poder Legislativo, Mayra Dávila Alvarado, vocera de la colectiva, explicó que el Congreso de Querétaro deberá legislar para derogar dichos artículos, antes de que concluya su periodo legislativo el próximo mes de septiembres, y enfatizó que, de incumplir con ello, los legisladores podrían ser destituidos de su cargo.
“Por lo tanto, las mujeres, dice la sentencia, debemos gozar plenamente del derecho a la salud en términos de igualdad jurídica, es que el Estado deberá garantizar que exista personal médico capacitado, que exista un lugar limpio, seguro, en condiciones en que las mujeres no sean obligadas a tomar decisiones, sino que sean informadas, incluso dice la sentencia, para que puedan elegir la vía más correcta de llevar este proceso y también para que ellas puedan elegir conforme a sus planes de vida lo que mejor les corresponda”, puntualizó.
Dávila Alvarado reconoció que los legisladores podrían oponerse a la sentencia del juez de distrito; sin embargo, confió en que no se opondrán a las determinaciones jurídicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Explicó que la sentencia refiere que los Estados no pueden utilizar el derecho penal para inhibir que haya abortos, si no que por el contrario el estado debería implementar campañas de prevención.
“Ya un juez de distrito reconoció que son artículos que son inconstitucionales y que esta sentencia hace referencia a lo que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, esperaríamos que las y los diputados sean conocedores de derecho y comprendan que no existe una manera en la cual puedan ir en contra de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Sic) entonces, esperaríamos que no traten de ingerir en el tema jurídico, que acaten lo que establece la propia Suprema Corte de Justicia y además bastantes tratados, bastantes instancias a nivel internacional que hablan sobre que tienen que dejar de criminalizar el Estado a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos”, añadió.
La activista recordó que el año pasado la colectiva entregó más de 60 dosis de misoprostol a mismo número de mujeres en la Sierra Gorda para interrumpir su embarazo, mientras que en lo que va del año se ha entregado a 10 mujeres en Jalpan de Serra.
Incluso, señaló que de 2019 a la fecha han documentado el inicio de 25 carpetas de investigación contra mujeres en la entidad por realizarse un aborto, pese a que, tras la sentencia de la SCJN, no se han criminalizado.
“Lo que sigue es que en lugar de seguir perdiendo el tiempo, en lugar de seguir aplazando esta derogación, se pongan a trabajar para evitar que haya más mujeres criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y se pongan a trabajar y derogar estos artículos para que las mujeres no tengan que seguir siendo orilladas a abortar en la clandestinidad”, enfatizó.
Mayra Dávila, representante de Adax Digitales, recordó que se presentaron dos amparos para despenalizar el aborto, uno de los cuales fue desechado de inmediato, mientras que el segundo, presentado el año pasado, se desechó pero se interpuso una queja con la que se logró la admisión de demanda de amparo indirecto.
“El pasado 11 de abril fuimos notificadas sobre la sentencia que de ésta emana; en la sentencia se reconoce a Adax Digitales con interés legítimo para acudir al juicio de amparo en representación de nuestras agremiadas y, por lo tanto, la sentencia aplicará no solo para quienes integramos esta asociación, si no para todas las queretanas”, añadió.