Abandono, descuido y desinterés de gobierno federal por la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

* Sin recursos suficientes para la preservación y cuidado de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda descuidando su proteccion y respeto a flora y fauna y cuerpos de agua.

Aunque se reconoce que la La CONANP recientemente se aplico en trabajar en el ordenamiento territorial, iniciando un programa de estudio de servicios públicos, con que se arrojaba la capacidades de carga de cada sitio turistico y su impacto ambiental el esfuerzo no es insuficiente, por ejemplo para el cuidado y preservacion de la RBSG.

Urge ante la incapacidad del gobierno federal para atender su tarea, invitar a la población a que reporte las actividades que han estado dañando el medio ambiente por la operación de promotoras turisticas de Bernal y Ezequiel Montes, que al operar desde fuera del poligono de la RBSG no hay control sobre de ellas, por ejemplo de vehiculos automotores como los llamados 4×4, sobre todo en cuerpos de agua, rios, cañadas y cañones de la RBSG.

Como cada año, previo a la temporada vacacional y/o fechas festivas, se difunde publicidad atractiva para el «turismo de aventura» donde se resaltan hermosos y protegidos santuarios naturales, como un atractivo no solo para incursionar al aire libre, sino tambien, lamentablemente cruzando, recorriendo y atravesando sitios protegidos por el Programa de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. como area natural protegida.

Rutas y recorridos sin permisos aparentes que ofrecen abiertamente operadoras turisticas de de Bernal y Ezequiel Montes contrario a los servicios que ofrecen operadores serranas que si cuentan con rutas y recorridos previamente autorizados por la CONANP, principalmente que no alteran o crucen rios, arroyos o cuerpos de agua de la RBSG.

Cabe hacer mención tambien, la creciente actividad descontrolada de carreras o recorridos por sitios, lugares prohidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda promovidos y organizado por grupos y personas originarias de los municipios serranos.

En realidad,la denuncia en contra de los operadores y usuarios de este tipo de diversiones no es reciente ni mucho menos nuevo, sin embargo poco o nada se ha logrado para frenar o poner orde ante, la falta de persona del gobierno federal para cuidar los diversos lugares donde se genera daño ambiental y también, por la escasa participacion ciudadana como principal denunciante de esa actividad.

En este contexto por eso es bien necesario que la propia población sean vigilantes y protectores de su territorio y puedan reportar. Aunque sea en redes.

La organizacion denominada Grupo Ecologico Sierra Gorda, IAP forma parte de la denuncia y voz ciudadana en contra de actividades que alteren los ecosistemas de la RBSG, resaltando y explicando incluso que toda actividad turística y recreativa que se realice dentro del Área Natural Protegida de carácter Federal de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, tiene que contar con los permisos correspondientes por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien verifica que las rutas y/o actividades propuestas por el prestador de servicios turísticos, no provoque afectación al medio natural y patrimonio cultural, así mismo deberá contar con la anuencia de los dueños y poseedores del territorio».vmsb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights