- Han transcurrido 20 meses desde la llegada del nuevo gobierno federal, y sí, efectivamente hay un cambio, pero para mal.
Querétaro, Qro.
En economía:
El Presidente López Obrador prometió un crecimiento de 4% anual, y lo que tenemos es una recesión económica que inició en el segundo trimestre del 2019 y no ha parado. El dato del último trimestre muestra una caída histórica de 18.9%.
En lo que va de del sexenio se han perdido un millón 303 mil empleos formales y 10 millones de informales. A mayo de 2020, más de la mitad de las personas no les alcanza con sus ingresos para adquirir la canasta alimentaria.
Pemex perdió el grado de inversión y 952 mil 385 millones de pesos en lo que va del sexenio, esta cifra es equivalente a 8 veces el presupuesto anual para la Secretaría de Salud.
En seguridad:
La liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “El Chapo” Guzmán, evidenció la debilidad del Estado Mexicano frente al crimen organizado.
Cada día, 96 personas en promedio pierdan la vida, víctimas de la violencia, asociada en su mayoría a la delincuencia organizada.
Los feminicidios no dejan de crecer, así como la violencia contra las mujeres, que se exacerbó durante la pandemia, ante el desprecio y el abandono presidencial.
En salud:
Se eliminó el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) plagado de deficiencias.
Niñas y niños con cáncer llevan más de un año sin que se les proporcionen tratamientos.
La desaseada eliminación del Seguro Popular provocó que, ante la actual pandemia actual de coronavirus, la población quedara desprotegida.
Hay una escalada masiva de contagios de Covid-19, el Secretario de Salud no toma decisiones, el Subsecretario López-Gatell no ha acertado a ninguno de sus pronósticos sobre el pico o el final de la pandemia; ha sido duramente criticado por la falta de transparencia en número de contagios.
El personal médico ha sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia, porque este gobierno no les brinda los insumos y equipo indispensables para su protección.
En transparencia:
Señaló que se vendería el avión presidencial, pero ni se ha vendido, ni la corrupción se ha acabado.
Se anunció un ahorro de 500 mil millones de pesos al año por eliminación de la corrupción, pero a la fecha no se sabe en dónde están.
Hacemos un llamado al Presidente de la República a asumir su papel con responsabilidad, dejando a un lado las diferencias políticas. Hoy están en juego las vidas de millones de familias, por enfermedad, por falta de ingreso y por violencia.
Las y los senadores del PAN estamos dispuestos a trabajar juntos, buscando las coincidencias para encontrar las soluciones a los múltiples problemas que aquejan al país.