Por segundo año consecutivo, la producción agrícola de la región serrana, la temporalera principalmente, vuelve a perderse en su totalidad por la falta de lluvias suficientes. Situación que también está afectando de manera severa a los ganaderos de la región.
La superficie agrícola de los cuatro municipio serranos, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, es de aproximadamente 7 500 hectáreas de las cuales, según registros queda totalmente siniestrada afectando a poco más de 2 500 productores serranos.
La situación es triste y muy lamentable, considerando que por segundo año consecutivo no habrá cultivos de maíz y frijol, básicamente en toda la zona temporalera de la región norte del estado.
Y aunque algunas hectáreas podrían tener cierta producción agrícola, como son las que se ubican en la zona del Distrito de Riego No, 1, al hacer uso del riego que le brinda la Presa Jalpan, riego altamente cuestionado por el imprudente e inmoral desperdicio que se hace del vital líquido, en general el siniestro es de lamentar.
Frente a esta situación, se espera la atención de las autoridades del sector agropecuario estatal a fin de apoyar a los productores serranos con el plan de contingencia climatológica que depende del Programa de Concurrencia con el estado, ofreciendo los recursos que contribuyan a reducir los efectos económicos que afectan ya a las 7 500 hectáreas siniestradas.
Es de esperar que las áreas agropecuarias municipales de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles presenten el reporte de siniestro respectivo ante la SEDEA para que se tramiten los apoyos respectivo.
Es importante mencionar que también los ganaderos de la zona norte del estado han sufrido la pérdida de cientos de cabezas de ganado, precisamente por la falta de agua y alimento.