- Es el primer lugar nacional de exportación de vino espumoso de método tradicional, con 60 mil cajas anuales para los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.
Querétaro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, clausuró las Mesas de Trabajo de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO, con productores del Estado de Querétaro, en la cual se llegaron a acuerdos que impulsarán la producción y comercialización vitivinícola estatal.
En su discurso, Domínguez Servién enfatizó que la entidad queretana funge un papel protagónico en dicho sector, al ser el primer lugar nacional de exportación de vino espumoso de método tradicional, con 60 mil cajas anuales para los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.
“Tenemos una extensión de más de 500 hectáreas sembradas con vid, aquí se producen tres millones y medio de botellas de vino al año, de 150 etiquetas”, comentó.
El mandatario estatal señaló que la Ruta del Arte, el Queso y el Vino es el segundo producto turístico más importante del estado, el cual es también es reconocido a nivel nacional e internacional.
“Una Ruta que integra 28 viñedos, 11 queserías artesanales y 231 hoteles con más de cuatro mil 800 habitaciones; una ruta que es recorrida por más de 800 mil turistas al año, dejando una derrama económica de más de tres mil 350 millones de pesos”, detallo.
Francisco Domínguez destacó que durante la Selección de Vinos de México, evento organizado por el Concurso Mundial de Bruselas, Querétaro se colocó en el segundo lugar del certamen y consiguió hacerse de 19 medallas, reflejando así la calidad y prestigio del vino estatal, consolidando un importante pilar económico para las y los queretanos.
En su intervención, el gobernador del Estado de Baja California y coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, expresó que a través de los proyectos de dicha comisión, los estados del país podrán colaborar y sumar esfuerzos para potencializar y desarrollar el sector vitivinícola.
“Desde que iniciamos los trabajos de esta comisión en mayo del 2016, nos dimos a la tarea de seguir un plan rector y un plan de trabajo que nos ayudará a actualizar las necesidades del sector y que nos permitirá volver a acercarnos y trabajar de la mano todos los estados productores del país”, refirió.