Por LEM Heriberto Monroy Vélez
El motivo de la convocatoria de estos juveniles es trabajar en forma conjunta los técnicos nacionales, Gerardo Martino y Jaime Lozano.
A raíz de la convocatoria a Selección de estos jóvenes de la Liga MX, salen a relucir varias situaciones.
La primera es que los niveles mostrados por estos futbolistas en su respectivo club los hizo merecedores de tener un lugar en Selección, sin embargo, solamente cinco de ellos fueron incluidos entre los 18 que compitieron en Juegos Panamericanos.
Lo anterior significa que en la mayoría de los casos los clubes no prestaron a sus jugadores a Panamericanos y que el técnico, Jaime Lozano, tuvo que echar mano de segundas y terceras opciones para completar la Selección.
Con decir que a la competencia en Lima fueron incluidos de última hora siete jugadores que nunca participaron en las convocatorias previas a los Panamericanos y que ninguno de estos siete elementos fue convocado por Gerardo Martino debido a que hay muchos mejores que ellos.
Otra revelación es que la Selección de Panamericanos pudo armarse de entre los 23 convocados por Gerardo Martino, pero lamentablemente sólo cinco de ellos estuvieron en Lima, lo cual indica que, si con ese nivel conquistaron el bronce, una mejor plantilla pudo aspirar al oro.
Cabe señalar que Gerardo Martino no llamó a jugadores del América, Cruz Azul y Tigres por su participación en Leagues CUP, es decir que, entre los ausentes de Martino, los faltantes de Panamericanos y los convocados de Lozano y el “Tata”, existen más de 50 jugadores dignos de armar una Selección que aspire a ganar el Preolímpico, siempre y cuando los dirigentes de clubes presten a sus jugadores.