- Desde el Templo de san Francisco Javier, Tepotzotlán, Estado de México un amoroso matrimonio recorre los más de 400 km., que separan la comunidad de Neblinas de Guadalupe al cerro del Tepeyac para dar gracias la Virgen de Guadalupe.
Tilaco, Landa de Matamoros, Qro. Acompañados de algunos hijos y nietos, el matrimonio integrado por doña Lilia Xuppa Romero y don Francisco Javier Méndez Navarro (Lily y Paco) ven llegar a los hermanos peregrinos que van al cerro del Tepeyac, porque debido a su edad y dolencias físicas ya no pudieron andar los 400 km de la ruta tradicional.
Lily y Paco, de 80 años de edad, juntos, con un día de diferencia, porque así lo marca el reglamento peregrino de hombres y mujeres, durante 25 años recorrieron por veredas, caminos de herradura, brechas, bosques, cerros, carreteras y cañadas; a veces con frío, lluvia y harto calor, la ruta de Neblinas de Guadalupe al cerro del Tepeyac, para llegar a la casa de la morenita más amada de México.
Un tanto nostálgicos por los 25 años que dejan como testimonio de su andar peregrino, Lily y Paco reavivan su fe, tan sólo de ver el gran contingente de hombre y mujeres que año con año se dan cita en esta bellas tierras serranas para visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Desde luego, aunque en esta ocasión fueron sorprendido por el MENSAJERO DE LA SIERA GORDA en casa de doña Viliulfa donde comen y pernoctan desde hace más de 20 años por su paso a la ciudad de México, este matrimonio con 60 años de amorosa convivencia familiar, no dejan de acudir a la cita, ahora en calidad de espectadores.
Así pues, desde el Templo de san Francisco Javier, Tepotzotlán, Estado de México este amoroso matrimonio ambos de 80 años de edad recorre los más de 400 km., que separan la comunidad de Neblinas de Guadalupe al cerro del Tepeyac para dar gracias la Virgen de Guadalupe por haber tenido la fuerza y dicha de caminar por 25 años como peregrinos y agradecer el haber tenido 7 hijos, 15 nietos y 5 bisnietos. Felicidades. vmsb