- Es un proceso sin retorno, México se convertirá en potencia económica con dimensión social, afirmo el presidente López Obrador en el zócalo capitalino.
Ciudad de México. Al ofrecer un primer balance a la población con motivo del aniversario del triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “A 12 meses exactos de esa hazaña colectiva, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México. Venimos a rendirles cuentas con absoluto apego a la verdad. Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; que, por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México.”
Durante su mensaje se enfocó a informar respecto de los siguientes temas:
- En 2019 se invierten 330 mil mdp en producción de petróleo, gas y electricidad; representa 50% más respecto al año anterior.
- Signos positivos en inflación, exportaciones, inversión extranjera y reservas internacionales.
- 10 millones de estudiantes y 7.5 millones de adultos mayores reciben becas y pensiones.
- En comunidades indígenas ocho de cada 10 hogares ya reciben beneficios de programas sociales.
- 224 mil jornaleros ya tienen empleo permanente sembrando árboles frutales y maderables.
- Enunció una serie de avances enfocados en erradicar la corrupción, como el hecho de que se redujo en 94% el robo de combustibles, la desaparición de condonaciones de impuestos o el impulso del nuevo gobierno a una nueva ley que hoy tipifica como delito grave el fraude electoral y la Ley de Austeridad Republicana.
- 45 presos políticos liberados; protección a 321 periodistas y a 582 personas defensoras de derechos humanos.
- En materia internacional destacó la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y anunció que países del G20 adoptan su propuesta de atender migración con bienestar.
“Nuestro querido México se convertirá en una potencia económica con dimensión social y con la grandeza moral y cultural que siempre han estado presentes en su esencia profunda.” Señalo para concluir su mensaje que duro poco más de una hora y media.