Por Víctor M. sánchez Bandala
Frente a la inamovilidad de las instituciones y dependencias del sector, frente al obvio, pero negado oficialmente azolve de la presa Jalpan resurge la propuesta de involucrar a la sociedad en una campaña social para ayudar al mejoramiento del almacenamiento de agua del único y principal embalse importante de la región serrana.
Aprovechando la temporada y el bajo nivel de agua que tiene en este momento la presa Jalpan, la presidenta municipal electa de Jalpan de Serra, Chely Amador Enríquez encabeza la histórica campaña social de “donar una cubeta de agua a la presa”.
Donemos una cubeta de agua a la presa, retirando de la misma una cubeta del azolve que se ha acumulado desde hace muchas décadas”, explica la campaña que iniciará la Presidenta Electa junto con apoyo de organizaciones, instituciones y sociedad civil.
Cabe hacer notar que la presa Jalpan tiene poco más de cuatro décadas de su construcción con una capacidad de almacenamiento de 8 millones de metro cúbicos del vital líquido, capacidad de almacenamiento que obviamente ha disminuido notoriamente por el arrastre de tierra que genera el afluente de las lluvias que entran por la micro cuenta de Pinal de Amoles, aunque las autoridades gubernamentales lo han negado reiteradamente.
De este tema, del inmenso azolve de la presa, nunca nadie habla, ni los muchos, muchos candidatos que han pasado en campaña ni los gobernantes estatales ni locales en turno, desde luego porque han de desconocer el tema o no les interesa la situación del embalse.
Este importante contenedor de agua, que inicialmente tuvo la finalidad de apoyar las actividades agropecuarias del Plan de Jalpan, o sea las más de 500 hectáreas de tierra para el cultivo por riesgo, hoy en día no sólo tiene una limitada actividad en favor de la agricultura, por el grave deterioro de los canales de riego, sino que además es de gran apoyo para el abasto de agua de docenas de localidades de la zona norte del estrado.
Tras muchos años de hacer notar sobre el azolve de la multicitada presa, pero desatendida la problemática por las autoridades del sector, la gobernante electa encabeza la campaña de “Donar una cubeta de agua a la presa Jalpan”. Propuesta que pondrá un gran ejemplo sobre el compromiso que tenemos todos con el único y principal embalse de agua de la zona norte del estado.
En esencia, se trata de sacar, niños, jóvenes y adultos, una cubeta o recipiente de tierra que azolva la presa”, la cual desalojara el mismo espacio que en tiempos de lluvia dará mayor capacidad de almacenamiento a la presa Jalpan. Material que por cierto será de gran utilidad como abono agrícola por su gran contenido de nutrientes naturales.
Se espera la colaboración de escuelas, instituciones, organizaciones ambientalistas y del Grupo Ecológico Sierra Gorda, y por supuesto de la sociedad en general.