- Se unen dos helicópteros cisterna al combate del incendio uno rentado con capacidad de mil 500 litros por tiro y otro de dos mil 550 litros por tirada, además el Cuerpo de Bomberos aportó una sustancia que al combinarse con el agua sofoca el fuego con mayor eficiencia.
- “Tengo mucha confianza en el trabajo que se está realizando y creo que si las condiciones climáticas lo permiten, en cinco días estaremos saliendo de este desastroso siniestro”, dijo el Gobernador.
Sierra Gorda queretana. El gobernador Francisco Domínguez Servién acude al lugar del incendio que desde el 6 de mayo consume bosques de la Sierra en el municipio de Jalpan de Serra.
Al acudir a la zona informó que dos helicópteros cisterna comenzaron a trabajar en el combate al incendio forestal; uno rentado por el gobierno estatal con capacidad de mil 500 litros por tiro y otro enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional con capacidad de dos mil 550 litros por tirada. El Cuerpo de Bomberos aportó una sustancia que al combinarse con el agua sofoca el fuego con mayor eficiencia.
Agradeció el trabajo de los brigadistas de las diversas dependencias locales y federales y resaltó la solidaridad de las autoridades de San Luis Potosí, así como de la 17ª Zona Militar que se han sumado a las tareas para combatir el fuego que ha afectado a dos mil 200 hectáreas (al día 23 de mayo), principalmente de la Reserva de la Biósfera.
Igualmente hizo un reconocimiento a los pobladores de las zonas aledañas, quienes han mostrado una sensibilidad ejemplar llevando comida y víveres para los brigadistas que trabajan en el sitio de la conflagración, gracias a cuyos esfuerzos, hasta el momento no ha habido ninguna persona lesionada.
Reiteró la importancia de mantener medidas preventivas para evitar incendios, como no hacer fogatas ni quemas agrícolas y no tirar colillas de cigarrillos o vidrio; en tanto, la Conafor pone a la disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 01 800 incendio (01 800 4623 6346) para reportar cualquier siniestro.
En las labores de sofocamiento del incendio participan, por parte del gobierno federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la XVII Zona Militar, expertos de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Cruz Roja Mexicana, bomberos de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, entre otros; brigadistas de los Municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, del gobierno de San Luis Potosí y del Gobierno del Estado de Querétaro, además de voluntarios que se han ido sumando a las labores.