- Se trata de una campaña permanente de separación de residuos que busca brindar un beneficio para el medio ambiente, generar un ingreso por comunidades que se organicen y vendan reciclables, además de reducir los costos de mantenimiento del relleno sanitario que ascienden a más de un millón de pesos.
Landa de Matamoros, Qro. Para disminuir los residuos que llegan al relleno sanitario en un 50 por ciento, la Dirección de Servicios Municipales lanzó un proyecto para generar la cultura de separación de basura en todas las comunidades del Municipio.
El proyecto se ha iniciado en su primera etapa, la cual consiste en concientizar a los habitantes de las comunidades con una plática informativa donde se les enseña la correcta separación de residuos y la importancia de la actividad.
El Biólogo Heriberto Pedraza, Director de Servicios Municipales se ha dado a la tarea de visitar cada una de las comunidades con mayor cantidad de habitantes para impartir en persona la plática de concientización.
A partir del mes de agosto entrará en rigor la disposición por la cual los recolectores de municipio, recogerán únicamente la basura no reciclable y los residuos sanitarios, esto para reducir los costos de mantenimiento del relleno sanitario que ascienden a más de un millón de pesos.
Además, los habitantes que así se organicen podrán vender los reciclables que hayan juntado en los centros de acopio que se habilitaran en las comunidades que lo requieran. Esto podrá generar un ingreso por desechos que se iban directo al relleno sanitario.
El Director de Servicios Municipales, se comprometió a poner en contacto a los habitantes con empresas que adquieren los reciclables como botellas de PET, latas y vidrio para reciclaje, de esta forma serán las empresas las cuales pasarán a recoger los reciclables y los habitantes podrán obtener un ingreso extra.
La intención del proyecto es que la cultura de separación de residuos se vuelva permanente y que con el paso de las administraciones esto se conserve como un beneficio para el medio ambiente, los habitantes y además se reduzcan costos de mantenimiento.