• Sobre la celebración del ritual que realizan los mayas Q’eqchi para recibir el año nuevo sagrado, tres nuevos Ajq’ijab’ fueron Consagrados ante la presencia de familiares, sacerdotes mayas y testigos invitados.
Cobán, Alta Verapaz, Guatemala. El viernes 10 de mayo, según el calendario Gregoriano, la energía del Nawal Batz inició el año nuevo sagrado maya, esta vez bajo el ritual del pueblo Q’eqchi se realizó la ceremonia de Consagración de dos mujeres y un hombre quiénes luego de un largo proceso de aprendizaje del ancestral conocimiento, logran obtener el “bastón de mando” que los dignifica como “contadores del tiempo” o “sacerdotes mayas”.
Aunque con pequeñas, pero significativas variantes en cuanto a la colocación de las ofrendas y celebración, así como la vestimenta tradicional y el idioma, sobre todo, en comparación al pueblo Maya Quiche donde el que esto escribe recibió el honor del ancestral conocimiento y Consagración la esencia básica es la misma con el pueblo Q’eqchi.
Por la noche de un día anterior, o sea desde el 9 de mayo (según el calendario Gregoriano), fin del año sagrado maya se agradece a la energía del Nawal Tzi por la salud, trabajo, alimentos, familia, abuelos y vida del año agrícola transcurrido.
Concluida esta simbólico ritual de agradecimiento al abuelo Tzi, se da paso a la magna celebración sagrada maya del nuevo año, llamada del Waqxakib´Batz, celebración que reúne a la fuerza, conocimiento y sabiduría de buena parte de los Ajq’ijab’ (plural de Ajq’ij) de la región.
Por tratarse del año nuevo sagrado maya, se da seguimiento a la conclusión del proceso de encaminamiento que durante largo tiempo han realizado por futuros “Ajq´ij” para obtener su Consagración como “guías espirituales” o Contadores del tiempo. Tres encaminados recibirían su Consagración bajo el ritual maya Q’eqchi con la ofrenda ancestral. Previo al primer conteo de Batz pero dentro de ese sagrado momento, uno por uno, dos jóvenes mujeres y un hombre ya mayor, los tres encaminados recibieron jubilosos la unción del ritual de manos del Tata Carlos como cabeza de la ceremonia.
Concluida la magna celebración del nuevo año sagrado maya, Waqxakib´Batz, esta vez observada desde una comunidad de la bella municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, el “Ajauk” deja testimonio de la grandeza ancestral maya y de sus historias. Vmsb