- Con el objetivo de sumarse a una campaña internacional sobre la protección del ambiente, reduciendo el cambio climático y al mismo tiempo mejorar la imagen del Río Colón, se logró retirar basura que lamentablemente la ciudadanía ha puesto en su Río, por ello comienza la campaña “Cuido Colón”.
Colón, Qro., Inspirados por el lema “Acciones locales con impactos globales” personal administrativo del Municipio de Colón liderado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, María Cecilia Martínez Mancera se reunieron a la orilla del Río Colón para despojarlo de contaminantes en una acción que materializa los objetivos trazados por la política pública “Cuido Colón”.
A partir de las 16:00 horas, luego de finalizar su jornada laboral, trabajadores de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, Particular, Finanzas, de Gobierno y Obras Públicas tomaron picos, palas, rastrillos, guantes y costales para recoger residuos acumulados en las orillas y el cuerpo del río.
Acción, que en voz de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología corresponde a una de las líneas estratégicas planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 alusiva a la protección del medio ambiente.
“Existe una acción en particular que refiere al establecimiento y creación de estrategias puntuales que ayuden a la conservación del equilibrio ecológico y a la protección de nuestros entornos con gran importancia por su capacidad de albergar diferentes ecosistemas”, explicó.
Lo anterior, -añadió- cobra relevancia en una doble justificación dirigida a la preservación de las riquezas del Municipio de Colón; una de ellas relacionada con la configuración del territorio al ser el Río Colón un referente de la traza de la ciudad: “Colón se configura a través del río, la Misión Dominica, la Misión Franciscana y el Palacio Municipal”.
Y la otra ligada a la conservación del ecosistema y consecuente contribución en el combate al cambio climático; que en el caso específico del Municipio de Colón se instrumenta través de un programa integral que lleva por nombre “Saneamiento del Río Colón”.
“Hay que trabajar con el agua, porque al día de hoy el agua está contaminada; tiene desechos orgánicos que provienen del drenaje de más de una de las viviendas que no ha sido trabajado en los últimos años y de algunos actos inconscientes de los ciudadanos como arrojar residuos al río.
Queremos alcanzar que el agua del río vuelva a ser clara porque hay un manantial hoy contaminado por la existencia de algunos establos aguas arriba, que deben limpiar y conducir sus residuos hacia biodigestores”, sentenció la Secretaría María Cecilia Martínez Mancera.
Para el logro de tales objetivos, aclaró que actualmente se trabaja en la implementación de la política pública “Cuido Colón” mediante la conformación de brigadas promotoras del cuidado y limpieza de cuerpos de agua y campañas que desalienten el uso de bolsas plásticas.
Además de cohesionar acciones con la asociación Urecho de la mano contigo, servidores públicos y ciudadanos para incentivar prácticas de limpieza en espacios públicos.
Con estas brigadas de limpieza se cumplieron sus primeras dos ediciones se ha conseguido retirar alrededor de una tonelada de contaminantes en el primer kilómetro del Río Colón que va del entronque de la carretera estatal 110 (entrada a Soriano) hasta la calle Carlos Rovirosa.
Como el siguiente paso de esta agenda, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, María Cecilia Martínez Mancera anticipó los arranques de promotorías en escuelas primarias de las comunidades de El Saucillo, San Ildefonso y Palmas.