Especialistas en ingeniería y arquitectura analizaron retos sonoros con visión interdisciplinaria.
Expertos y académicos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en la tercera edición del Congreso Arquitecturas Sonoras, Creación Ex Novo y Transversalidades (Arsnovo), que analizó el efecto del paisaje sonoro y arquitectónico sobre el bienestar físico y mental, así como en el medio ambiente, con el fin de presentar soluciones innovadoras en favor de la acústica arquitectónica, mediante el uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la población.
En la inauguración, la directora de la FI, Dra. María de la Luz Pérez Rea, resaltó la relevancia del encuentro con el fin de ampliar los horizontes de investigación en distintas áreas: el sonido, la música y el paisaje sonoro, en una reunión que fomenta la cooperación y ofrece la posibilidad de reflexionar estos aspectos. Asimismo, destacó que esta edición marca un hito en la historia de la Facultad, porque es la primera mujer en ocupar la dirección después de 70 años de vida de la Unidad Académica.
El Congreso Arsnovo, organizado por la Dra. Leticia Armijo, persigue el objetivo principal de investigar las alteraciones del sonido ambiente en las personas, al igual que en el desarrollo de la biodiversidad y la conservación del patrimonio sonoro. Durante las conferencias y mesas redondas se tocaron elementos clave referentes a la relación de dichos temas con la vegetación y la consecuencia acústica en espacios urbanos, a través de la arquitectura y la ingeniería.
Entre los principales ponentes estuvo la Dra. Adriana Martínez Maldonado de la Universidad de Guanajuato, quien presentó una ponencia respecto al patrimonio sonoro de las campanas en el Centro Histórico de Guadalajara. También se estudiaron otras materias en busca de abordar el resultado de las emisiones acústicas en las plantas, con el Dr. Luis Miguel Contreras Medina, y la producción musical con el Lic. Jorge Arturo García Pitol, ambos integrantes de la FI.
El evento reunió a personas investigadoras y docentes, con lo que se generó la pertinencia para que las y los estudiantes de la Alma Mater colaboraron activamente en las diversas actividades programadas. La trascendencia de la interdisciplinariedad fue recurrente en las exposiciones, destacando cómo el conocimiento en cuestión de todas estas disciplinas puede enriquecer los proyectos en curso y abrir más caminos de innovación.