A través del arte, se busca sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, promoviendo la reflexión colectiva sobre la violencia.
La Dirección de Atención a Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la muestra pictórica “Mujer Marchita” de la Mtra. Andrea Quintanilla. Este evento se llevó a cabo en el marco del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que busca concientizar al público sobre este tema a través de una propuesta visual y filosófica.
Quintanilla aborda las corporalidades de las mujeres como un territorio en constante tránsito e invita a un análisis profundo de cómo las violencias, en sus diversas formas, impactan el cuerpo y la identidad femenina, llevando la discusión más allá del sufrimiento físico para confrontar las complejidades emocionales y psicológicas.
El 25N es conmemorado en Latinoamérica desde 1981, para honrar a tres mujeres dominicanas que fueron asesinadas durante el mismo día en 1960. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja en conjunto con los países miembros para lograr la igualdad de género en el marco de los derechos humanos.
La exposición ofrece la oportunidad de interactuar con las pinturas, de forma que les permita recorrer un espacio onírico, lleno de simbolismos del nacimiento y el renacer de los cuerpos femeninos. La obra de la artista trasciende los límites del arte tradicional, invitando al espectador a un viaje interior. Convirtiéndose así en un lugar seguro y de sanación simbólica, en el que cada pieza ofrece una interpretación única frente a las violencias.
“Mujer marchita” puede ser visitada a partir de hoy y hasta el 20 de enero del 2025, de manera gratuita en el lobby del edificio de Rectoría. Posteriormente, los cuadros serán trasladadas a las oficinas de la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), donde podrán continuar siendo apreciadas. Esta es abierta, con el objetivo de promover el diálogo sobre la importancia de erradicar la violencia de género.