Municipio de Querétaro: Impulsa acciones contra el Abuso Sexual Infantil

  • «Trabajar en la prevención y atención de este problema es trabajar también por el Querétaro de paz al que todas y todos aspiramos”: Luis Nava

Santiago de Querétaro, Qro. Como parte de las estrategias generadas para velar por el bienestar y seguridad de las y los niños, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en conjunto con Regidores del H. Ayuntamiento y la Fundación Vida Plena “Corazones Mágicos”, presentó una serie de acciones en contra del Abuso Sexual Infantil, como parte del trabajo de construcción de un Querétaro de Paz.

Luis Nava recordó que el pasado 26 de marzo, por acuerdo del H. Ayuntamiento, se declaró al mes de Abril como el mes de la Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Municipio de Querétaro, con la meta clara de ver a este problema de frente, reconocerlo y entender que hay mucho por hacer”.

El Presidente Municipal detalló que trabajarán en colaboración con la asociación Corazones Mágicos, en la capacitación de 500 trabajadores del Municipio, principalmente del DIF Municipal, Seguridad Pública y Servicios Públicos, además del diseño e implementación de políticas públicas transversales para la  prevención, detección y atención al abuso sexual infantil; y la implementación de talleres de prevención y capacitación especializada para personal de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

Cabe hacer mención que tanto la declaratoria del mes de Abril como el mes para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, como la campaña de prevención que este día se anunció, nacieron a iniciativa de las regidoras y regidores: Ana María Hernández Colunga, Juanita Elías Solís y Héctor Julio García Contreras.

La Regidora y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Ana María  Hernández Colunga, dijo que “de esta manera queremos conmemorar el Día del Niño, protegiéndolos y previniendo uno de los crímenes más terribles en contra de nuestro niñez, queremos llamar la atención sobre una problemática que es más grave y más cercana de lo que podamos imaginar”.

Actualmente, cuenta con tres líneas de acción específicas: Rehabilitar a niños y niñas que han sufrido abuso sexual, y a sus familiares; implementar estrategias de prevención dirigida a niños y niñas, padres y madres de familia, y a profesionistas que tienen bajo su cuidado a menores de edad; y Diseñar y proporcionar herramientas de formación especializada en abuso sexual infantil, dirigida a profesionistas dedicados a la impartición y procuración de justicia.

Verificado por MonsterInsights