Esta es una enfermedad autoinmune que afecta a una de cada diez personas que viven con esta condición; y detectada, principalmente, en infancias y adolescentes.
En el marco del Mes de Conciencia sobre la Diabetes, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo una serie de acciones con el fin de informar y sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento, tipo 1. Entre estas actividades se destaca un estudio sobre anticuerpos y variantes genéticas asociadas a esta afección, realizado a través de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica.
Este trabajo es liderado por la asesora y profesora de la Maestría, Dra. María Carlota García Gutiérrez, junto con la Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote y el estudiante de posgrado Edwin Abitia. El objetivo de la investigación es identificar anticuerpos y variantes genéticas en personas diagnosticadas y sus familiares directos, con el fin de establecer medidas de monitoreo y tratamiento oportuno para prevenir complicaciones.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, responsables de producir insulina. Esto provoca una falta de esta en el organismo, lo que obliga -a quienes la padecen- a seguir un tratamiento con insulina externa en busca de controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, los familiares de estos pacientes tienen diez veces más probabilidades de desarrollar la, lo que sugiere que los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante en su aparición.
Según la Dra. García Gutiérrez, aunque el tipo 1 y el tipo 2 comparten síntomas como sed excesiva, pérdida de peso, hambre constante y cansancio, en la primera estos se presentan de manera repentina y, en muchos casos, pueden desencadenar una urgencia médica conocida como cetoacidosis, que incluso puede ser mortal.
El equipo de la FQ invitó a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares directos (padre, madre, hermanos) a participar en el protocolo. Para más información o ser parte de este importante proyecto, las personas interesadas pueden comunicarse con Edwin Abitia al número 667 394 6970; con la Dra. Carlota García al correo: [email protected];, o con la M.C. Alma Bertadillo al correo: [email protected].