Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos

Tras la presentación de reservas por más de 80 oradores, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 332 sufragios a favor y 119 en contra, la reforma que extingue siete órganos autónomos.

A las 9 horas se reanudó la sesión que se declaró en receso este miércoles, luego de que el documento se avaló en lo general con la mayoría calificada de 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.

El dictamen, que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales, deroga las disposiciones relativas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

También las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoradu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De las reservas presentadas por los grupos parlamentarios en San Lázaro, como es costumbre muchas fueron retiradas en tribuna por los morenistas, mientras que las de la oposición fueron rechazadas en su totalidad.

Habiendo dos excepciones, una fue la presentada por el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, apoyado por su coordinador Ricardo Monreal, la cual modifica el Artículo 28 constitucional, referente a la materia de telecomunicaciones, competencia, concurrencia y monopolios.

El cual busca que las funciones que tiene actualmente el IFT y la Cofece se mantengan en un órgano técnico independiente, los cuales dependerán de la Secretaría de Economía (SE), conservando la autonomía técnica, la personalidad jurídica propia y el patrimonio.

Además, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Maribel Martínez presentó otra modificación en materia de explotación del litio, siendo la explotación de este recurso se llevará mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, siendo la explotación del dominio de la Nación de manera inmutable e irrevocable.

Ante ello, el panista Federico Döring citó las palabras del fallecido Porfirio Muñoz Ledo en 2019 dentro del Congreso: “Chinguen a su madre, que manera de legislar”. Para posteriormente acusar a las y los diputados del bloque mayoritario, de pretender cambiar lo que ellos mismo aprobaron en el mes de octubre con la reforma energética.

La respuesta vino del diputado guinda Leonel Godoy, diciendo que a la oposición no se le da gusto, si enmiendan errores está mal y si no lo hacen, también; advirtiendo que está reserva preserva la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

Mientras que el coordinador del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, pidió el retiro de la iniciativa en general, estando en total desaseo votando una legislación que les va a traer problemas, asegurando que en los próximos meses estarán discutiendo lo mismo cuando salten las pifias existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights