- Con el rescate del Mosaico Monumental de la Virgen de los Dolores exhibido en la Plaza Soriano, se retomó el Concurso Nacional del Sarape, un evento que nació en Colón, pero que no ha logrado explotar todo su potencial, el edil Gaspar Trueba buscará llevar con éxito a los artesanos a que logren mejorar las ventas, por ello se firmó la intención de una asociación civil, donde se integrarán todos los artesanos para trabajar en el mejoramiento del sector.
Colón, Qro., Al reconocer que el Concurso del Sarape no sólo busca enaltecer el trabajo de los artesanos colonenses, el Presidente Municipal Gaspar Trueba Moncada, aseguró que también tiene el objetivo de promover el turismo en el municipio y generar un impacto económico positivo para la comunidad.
“Este evento es una excelente oportunidad para promover la habilidad y la creatividad de los artesanos colonenses; fomentar el turismo con la atracción de visitantes que puedan disfrutar de la riqueza cultural y artística del municipio; y estimular la economía local, generando ingresos y oportunidades para los habitantes de Colón”.
Con la siempre compañía de su esposa Elena Arreguín de la Torre, Presidenta del Sistema Municipal DIF, Gaspar Trueba enalteció el trabajo experto de mujeres y de hombres colonenses. “Sus manos maravillosas en el arte de hilar, expresan la mezcla de tejidos teñidos de multicolores que desprenden calidez y fruto de la unión de la tradición”.
Y anunció que “lo que hoy estamos celebrando, es algo más que hace mucho tiempo no sucedía en este Municipio: acabamos de firmar un compromiso en el que diferentes artesanos de Colón se comprometen a trabajar en conjunto, a través de una asociación de estos artistas locales”.
Por ello, afirmó Gaspar Trueba, “estamos dejando a un lado los egos y los colores para que le vaya bien al Municipio, a los artesanos y a las manos benditas que hacen estas obras de arte. Hoy el compromiso que hago es que ese Mosaico Monumental sea un monumento; vamos a remover de la glorieta el monumento de Cristóbal Colón, y en su lugar vamos a colocar el tapete y que represente la bienvenida a Soriano, tierra de artesanos”.
Luego de este destacado anunció, el jurado calificador designó en la categoría A, por Sarape Tradicional con Tintes Naturales, 1er Lugar a la artesana María Teresa Vázquez Rodríguez, 2o Lugar para el artesano José Dolores Antonio Prado Moreno, y el 3er Lugar para José Miguel Vega Prado.
En la categoría B por el Sarape de Innovación, el 1er Lugar fue para Esther Martínez de la Cruz, el 2o Lugar lo obtuvo el artesano Flores Mendoza, y el 3er Lugar para José Vega Ibarra.
El ganador del Galardón, máxima distinción del Concurso Nacional del Sarape Colón 2024, lo obtuvo el artesano de Tlaxcala, Juan de la Cruz Sánchez.
La Basílica de Soriano fue también digno escenario donde se plasmó el Mosaico Moumental de la Virgen de Dolores de Soriano, el trabajo artesanal e ícono de la identidad colonense, el cual fue rescatado para su restauración por la actual administración municipal que preside Gaspar Ramón Trueba, después de 5 años de abandono.
Esta obra de arte fue diseñada por 7 talentosos artesanos locales, José Vega Ibarra, Ignacio Granados, José Rivera, Adán Granados, Gregorio Guerrero, Antelmo Granados y Maximiliano Guerrero, artistas que lograron restaurar la obra artesanal, con la colaboración de 20 colonenses del Museo del Sarape, AUDECO y del Corredor Artesanal.
El Municipio de Colón invita a todos los ciudadanos a formar parte de esta festividad que honra la tradición y el talento artesanal de la región.
Este evento, que se lleva a cabo los días 15 y 16 de noviembre, promete ser un espacio de celebración cultural, gastronómica y artística, con actividades diseñadas para toda la familia.
La actual administración encabezada por el edil Gaspar Trueba Moncada se ha marcado la ruta de la promoción turística del municipio, arropando a sus artesanos, en este evento se podrán encontrar los artesanos de las diferentes áreas y constituyen la riqueza cultural de Colón, un lugar de fe, revolucionario y de tesón por la lucha de sus ideales, ejemplo de la lucha cristera, hoy el objetivo es regresarle a la artesanía de lana su grandeza.