En una acción respaldada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, las Comisiones Unidas del Senado aprobaron el dictamen que busca robustecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El documento será discutido en el Pleno y propone reformar el artículo 21 constitucional, asignando la investigación de delitos al Ministerio Público, la SSPC, la Guardia Nacional y las policías locales según sus competencias.
La reforma también contempla mejorar el control sobre los fondos federales destinados a seguridad pública, además de establecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta entidad será responsable de emitir lineamientos y promover la coordinación entre los tres niveles de gobierno para lograr una actuación más eficaz.
Entre los objetivos, se destaca la necesidad de basar las investigaciones en inteligencia y análisis de datos. Para ello, la SSPC desempeñará un rol central en la recopilación y uso de información estratégica que permita acciones conjuntas y bien articuladas en el combate al crimen.
De aprobarse, la SSPC también se encargará de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública y liderará la Estrategia Nacional de Seguridad, trabajando de manera cercana con la Presidencia en temas de seguridad y coordinación entre federación, estados y municipios.