Las y los jóvenes en formación demostraron el importante papel que juega la música en la narrativa cinematográfica.
Estudiantes de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el concierto de gala de la proyección sonorizada de la película «El Artista», gracias a una iniciativa de musicalización llevada a cabo dentro de este programa académico, bajo la batuta del reconocido director de orquesta, Leonardo Gasparini.
El recital se desarrolló en las instalaciones del Auditorio Mtro. Felipe de las Casas López Malagón, de la FA, en donde este filme silente de 2011 -dirigido por Michel Hazanavicius y ganador de cinco premios Oscar-, tiene un formato en blanco y negro, ambientado en los años treinta, con lo cual las y los universitarios trabajaron para darle música en tiempo real.
Las 15 piezas originales creadas por las y los jóvenes de la Alma Mater queretana fueron ejecutadas por la Big Band, grupo representativo de esta Unidad Académica, bajo la dirección artística del Mtro. Flavio Meneses, en colaboración con la Orquesta de Cámara de la UAQ, dirigidos por el Mtro. Daniel Ortiz Moreno y músicos invitados de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Como parte de un ejercicio creativo, las y los alumnos tuvieron libertad total para aportar sus ideas musicales en esta iniciativa, lo que permitió identificar y destacar a los personajes principales de la trama: «George», interpretado por Dean Dujardin y «Peppy», por Bérénice Bejo, a través de dos temas concebidos especialmente para ellos, logrando que la música juegue un papel fundamental en la narrativa de la película.
Para este evento -ya en su tercera edición- las y los artistas dedican dos semestres en el desarrollo de la puesta en escena: de agosto a diciembre trabajan en la parte creativa, mientras que de enero a julio se enfocan en la parte práctica. Este 2024 estuvieron presentes el director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero; y la secretaria Académica de la UAQ, Dra. Oliva Solís Hernández.