Este espacio busca atender de forma integral las necesidades sensoriales, promoviendo una interacción adecuada con su entorno.
Al interior de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se inauguró la nueva Sala de Integración Sensorial, diseñada para mejorar la interacción de las infancias con su entorno a través de un enfoque terapéutico, con la intención de complementar un proceso fundamental de su crecimiento.
Esta área promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y la capacidad de asimilar adecuadamente los estímulos que recibimos a través de los sentidos. Una correcta integración sensorial permite que niñas y niños generen habilidades clave para la vida diaria y escolar, al dotarles de herramientas para explorar el mundo.
Actualmente, la Ceseco Sur —ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca— atiende a 25 personas, quienes participan en sesiones regulares, respaldadas por un equipo multidisciplinario. Estudiantes de la licenciatura en Psicología de la UAQ colaboran en el desenvolvimiento de la niñez, fortaleciendo su rendimiento académico y profesional. Así mismo, integrantes de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial elaboran materiales y herramientas adecuadas a esta actividad.
Además de dotar de un servicio a la población, a través de esta experiencia práctica, las y los universitarios pueden aplicar los saberes adquiridos en sus programas académicos y contribuir a la calidad de vida de quienes participan. Así, se promueve el compromiso social de los profesionistas de esta Casa de Estudios y la intervención directa mediante la creación de soluciones reales.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, subrayó la importancia de contar con espacios como este, que brindan la posibilidad de mejora continua y permiten a la Universidad ofrecer alternativas de crecimiento personal y social a quienes más lo necesitan.
A su vez, el secretario Particular de la UAQ, Lic. Iván Nieto Román, destacó la relevancia de este proyecto y el compromiso de la Autónoma de Querétaro con las zonas de alto impacto, ya que la extensión de los conocimientos y recursos, más allá de las aulas, fortalece el papel de la Universidad en la sociedad, con servicios en favor del bienestar comunitario.