La Administración Central de la Universidad reiteró el compromiso de consolidar la infraestructura y servicios en aquel municipio.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Silvia Amaya Llano, visitó el campus de Cadereyta de Montes para platicar con su comunidad, directivos y coordinadores, con el objetivo de conocer los retos y necesidades de cada espacio para buscar una estrategia de impulso a diversos proyectos e ideas de forma conjunta. En esta gira de trabajo, la Rectora manifestó su compromiso para escuchar sus planteamientos y apoyarlos de forma práctica en beneficio de todas las personas.
Acompañada por el coordinador del Campus, Mtro. Nahúm Gaspar Hernández Bolaños y representantes de las facultades de Contaduría y Administración (FCA), Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y Derecho (FD), se reconoció el importante crecimiento que tiene-actualmente alberga a más de 450 alumnas y alumnos- por lo que le solicitaron apoyo en diferentes ámbitos, desde infraestructura, y capacitación a docentes, hasta un lugar para contar con una Biblioteca Infantil.
Miembros de las licenciaturas en Derecho, Gestión Pública y Gobierno; Contaduría y Administración; así como representaciones estudiantiles también plantearon la necesidad de mejorar el servicio de internet en las instalaciones, útil para actividades escolares y administrativas; igualmente, pidieron reacondicionar algunos sanitarios y colocar persianas en aulas; la construcción de salones, ampliación horarios del transporte escolar y gestionar con otras autoridades el alumbrado público al exterior del Campus y el acceso al mismo.
Durante esta jornada, la Dra. Amaya Llano estuvo en las instalaciones de Radio Universidad 95.9 FM, una opción de comunicación trascendental en la región con contenidos universitarios; la Sala de Juicios Orales de la FD, donde se comentó el papel que tiene en la formación de abogados. También la cancha deportiva y áreas verdes que se ha buscado reforestar con vegetación nativa.
Finalmente, dictó la conferencia «Cultura indígena en el Semidesierto queretano: un diálogo entre la antropología, la gastronomía y la química», impulsada por la Coordinación de Derecho Indígena de la UAQ, en donde expresó que la cultura otomí ha dejado una huella en esta región, aprovechando sus recursos en la cocina local y, más que una forma de alimentarse es una expresión cultural, por lo que es fundamental reconocerla y valorarla.
Urgió a las y los presentes a no dejar perder estos platillos tradicionales, ricos en ingredientes de gran importancia como nopales, insectos, maíz, entre otros que se han convertido en una buena fuente de nutrientes y protectores de la salud, por lo que su consumo debe ser un orgullo para todos en la sociedad. Asimismo, dijo que conocer cómo se elaboran, forma también parte de los conocimientos que se deberían fomentar.