Este entramado de instituciones educativas dirige sus acciones al desarrollo íntegro de su comunidad académica a través de prácticas saludables.
Este jueves, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede de la 14ª Asamblea ordinaria de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), que tiene el objetivo de generar diálogos e investigaciones que aceleren las acciones del entramado entre instituciones estatales, nacionales e internacionales para la concientización y promoción de una vida sana en el entorno escolar.
Al respecto, la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Silvia Amaya Llano, indicó que en la Autónoma de Querétaro están comprometidos a trabajar en conjunto y en colaboración con cada uno de los organismos presentes, ya que ayudan a la formación completa de estudiantes. El propósito es inspirar a que generen hábitos y costumbres sanos para contribuir a cuidar a sus semejantes.
La RMUPS es una organización que ha trabajado más de 18 años, que mantiene dentro de sus finalidades el establecer las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración para que sus integrantes puedan convertirse en universidades saludables, formadoras de individuos integralmente sanos, comprometidos con su entorno como agentes generadores del cambio.
La Red está conformada por 36 unidades, entre las que destacan, la Universidad de Guadalajara (UdG) -a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Centro Universitario del Sur-, la Universidad de Tijuana, la Universidad Politécnica de Pachuca así como las Autónomas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México , Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.
A esta Asamblea, asistió el representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Gustavo Adolfo Pichardo Núñez; también, las directoras de la Facultad de Psicología y Educación UAQ, Dra. Candi Uribe Pineda, y la Facultad de Enfermería, Mtra. Valeria Frías Becerril; así como los directores de la Facultad de Filosofía, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, y de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Anghellus Medina López.
El vicepresidente de la RMUPS, Antonio Jiménez Luna, señaló el crecimiento que ha tenido esta en el último año y que a esta edición asistieron más de 27 afiliados, reconociendo su responsabilidad y esfuerzos en pro de la comunidad académica y su desarrollo en diversos ámbitos.