La jornada de actividades incluyó la presentación oficial del Laboratorio Nacional de Biocombustibles Sólidos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en torno a los desafíos y las oportunidades en el campo de la sustentabilidad, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del grupo de investigación Procesos Sustentables de Producción de Bioproductos, desarrolló el Encuentro PSPB-FI02: “Sustentabilidad y Biocombustibles”.
A lo largo de tres días, este espacio académico albergó ponencias magistrales, entre las que se encontraron “La transición energética y la contribución de la biomasa y los biocombustibles”, impartida por el Dr. Electo Eduardo Silva Lora, y “Biorrefinerías de los subproductos de la cadena agave-tequila: un enfoque en el desarrollo de los procesos fermentativos”, a cargo de la Dra. Lorena Amaya Delgado.
Durante el acto inaugural, la directora de la FI, Dra. María de la Luz Pérez Rea, felicitó a las y los organizadores por su iniciativa. Asimismo, reconoció el trabajo del Centro de Tecnologías Sustentables (Cetesu) -sede del evento- por su labor en el desarrollo de investigaciones orientadas a garantizar un futuro equilibrado y un planeta habitable para las próximas generaciones.
En el mismo sentido, la presidenta del comité organizador de la jornada PSPB-FI02, Dra. Claudia Gutiérrez Antonio, destacó la relevancia de la producción de biocarburantes para contribuir al desarrollo sostenible, señalando que estos pueden utilizarse como un reemplazo parcial o total de los combustibles fósiles, cuyo uso indiscriminado ha conducido a la crisis planetaria actual.
El programa de actividades de este evento, que reafirma el compromiso de la Alma Mater queretana con un tema crucial para el porvenir del mundo, también incluyó la presentación oficial del Laboratorio Nacional de Biocombustibles Sólidos (Bioner) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por parte del Dr. Víctor Manuel Ruíz García.