Mediante el incentivo a proyectos basados en la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, el centro educativo reafirma su compromiso con la transformación de la entidad
La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), dio a conocer los 11 proyectos seleccionados en la Convocatoria del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2024, que cuenta con un monto total de 270 mil pesos.
En la séptima edición de este programa, que busca fomentar el espíritu emprendedor y la innovación entre estudiantes de licenciatura y posgrado, destacan propuestas en áreas clave como la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo de equipamiento para laboratorios, las cuales no solo beneficiarán a la comunidad científica, sino que también podrán ser transferidas al sector privado.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Manuel Toledano, en el último índice mexicano de competitividad, la entidad avanzó del cuarto al segundo lugar. En este sentido, afirmó que gran parte del éxito se debe al impulso y apoyo que la FI brinda a sus investigadores para registrar propiedad intelectual, ya que dos de cada tres registros de la Alma Mater queretana provienen de la Unidad Académica.
Entre las iniciativas beneficiarias se encuentran “Consorcio solubilizador de fósforo” de María del Pueblito Guevara; “Biosensor para detección de glutamato en plantas de tomate” desarrollado por Antonio Pineda; “Síntesis de nanopartículas de ureasa para aplicación de biosensores colorimétricos” a cargo de Ilse Aldana; “Nanozimas de V2O5 para biosensor con aplicación veterinaria” de Victoria Gutiérrez; y “Simulador de patologías oculares” de Alejandra Zúñiga.
De la misma forma se ubican: “Biosensor para la detección de biomoléculas en leche materna para la protección de la salud en bebés” por parte de Karina Pérez; “Producción de creatininasa y creatinasa a partir de pseudomonas putida para aplicación en biosensores de creatininasa y creatinasa” de Vanesa Pineda; “Dispositivo prostético para falanges de miembro superior” por Ashley Rojo; y “Máquina termoformadora de plásticos laminares” de Andrés Hurtado.
Esta lista de modelos, que tienen como base la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, la cierran los prototipos “Caracterización y aplicación de nanozimas de óxido de cobre para la detección específica de amarillo ocaso en helados” a cargo de Hugo García; y “Sistema de monitoreo inalámbrico para variables fisiológicas” que tiene como responsable a Jesús García.