A través de la iniciativa “Educación ambiental: recolectar y criar semillas de vida”, 17 universitarios compartieron actividades con infancias de educación básica.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formaron parte del proyecto “Educación ambiental: recolectar y criar semillas de vida”, realizando su servicio social en comunidades de la Sierra Gorda, a fin de crear conciencia ambiental entre alumnas y alumnos de primaria y secundaria, mediante actividades lúdicas y educativas, así como fomentar un mayor entendimiento sobre la importancia de cuidarlo.
Recientemente, las y los universitarios presentaron los resultados de esta acción en Rancho Nuevo II y Puerto del Derramadero del municipio de Pinal de Amoles. Durante tres semanas de convivencia en el verano, elaboraron un informe que incluyó un libro de dibujos realizados por las infancias, un video que documenta la labor y un reporte general de su estancia, reflejando el trabajo realizado y permaneciendo como un legado creativo para estas zonas.
El profesor de la UAQ, campus Pinal, y responsable de este plan, el Mtro. Victor Hugo Sánchez, destacó que este formato de servicio social humaniza a estudiantes y docentes. Al sumergirse en ambos espacios serranos, descubrieron realidades que antes les eran ajenas, permitiendo que sus habitantes se sientan escuchados y tomados en cuenta, lo que a su vez genera un impacto positivo en su entorno.
Este programa, que se lleva a cabo desde hace siete años en la zona serrana, incluyó en esta edición: la germinación de semillas y un experimento sobre el ciclo del agua utilizando materiales reutilizables, por mencionar algunos ejemplos. A través de estas dinámicas, se abordaron temas como la importancia del suelo y los microorganismos, fomentando la creatividad con cuentos y dibujos.
El programa de servicio social, organizado por la Secretaría de Vinculación y dirigido por el Lic. Daniel Sánchez Guerrero y el Mtro. Victor Hugo Sánchez, reunió a 17 estudiantes de diversas facultades. Este proyecto reafirma el compromiso universitario con la concientización ambiental en la región serrana al crear lazos duraderos con las comunidades locales y contribuir al desarrollo sostenible del estado.