Con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se llevó a cabo la Sesión Solemne de Instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.
De acuerdo al orden del día, y con la presencia del secretario de Gobierno del estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, en representación del Gobernador Mauricio Kuri González, y la titular del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; el diputado Decano Luis Antonio Zapata Guerrero protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Querétaro, y todas las leyes que emanen de ellas; y posteriormente tomó la protesta de ley correspondiente a los diputados electos que integrarán la LXI Legislatura del estado.
Acto seguido, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 16, párrafo III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro; 29 y 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, declaró que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Querétaro queda legalmente instalada y constituida el 26 de septiembre del presente año (2024).
Previamente, como parte de esta Sesión Solemne, se tuvo la participación de las diputadas y diputados representantes de los Grupos y Fracciones Legislativas que integran la LXI Legislatura de Querétaro, para fijar su posicionamiento; primeramente correspondió el turno al diputado Ulises Gómez De La Rosa, en representación del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); seguido de Teresita Calzada Rovirosa, de la Fracción Legislativa de Movimiento Ciudadano; Claudia Díaz Gayou, de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo; María Georgina Guzmán Álvarez, del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Paul Ospital Carrera, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Juliana Rosario Hernández Quintanar, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).
Posteriormente, el diputado Decano Luis Antonio Zapata Guerrero, en términos del artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, decretó un receso en la presente sesión, para reanudar la misma, bajo el mismo orden del día previamente convocado, para el día miércoles 2 de octubre del año en curso, a las 11 horas, en el recinto oficial de esta Soberanía, ubicado en la avenida Fray Luis De León No. 2920, Desarrollo Centro Sur, quedando legalmente convocados.
Intervención del Diputado Ulises Gómez de la Rosa, en representación del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con motivo de la Sesión Solemne de Instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro
En este acto asumimos un gran compromiso con el pueblo queretano. El 2 de junio resultó ser un mandato claro de sus ciudadanos a un Legislativo desacreditado y sin legado, vergonzosamente sumiso a un Ejecutivo extraviado.
Celebramos el triunfo, no de un partido, sino de una causa, la causa de la democracia, donde la izquierda avanza, 10 de 15 distritos locales. El PAN se convirtió en minoría.
36 millones de votantes no se equivocan, han hablado fuerte, le han otorgado a la Dra. Claudia Sheinbaum, un mandato específico de continuar con el estado de bienestar. Hoy cerramos filas con la Presidenta en cuanto reformas sean necesarias, así como hubo la del Poder Judicial, habrá también aquí la de revocación de mandato.
Hoy interpretamos los nuevos tiempos, no ha sido fácil, nos manejamos con la verdad frente al pueblo por más frustrante que fuera. Ninguna mentira vive para siempre y el pueblo ha votado. Guste o no, la Cuarta Transformación llegó a Querétaro.
Son los ciudadanos los que nos han traído hoy aquí, nos debemos a ellos; somos sus representantes populares. El honrar nuestro cargo, dependerá en mucho de evitar las desigualdades, actuando sin traicionar la confianza depositada. No tenemos derecho a fallarles.
El relato de esta Legislatura no depende de ninguno de nosotros solos, ni de algunos de nosotros, sino de todos nosotros. Mucho nos han pedido lleguemos con disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos, sin embargo no fue lo que se dio en la pasada Legislatura, la imposición irracional fue la norma.
Ocuparon el mayoriteo arrogante y soberbio como el recurso ciego a la superioridad numérica, que se utiliza como un mazo para acallar la discusión. La constante fue que por sobre el debate o la consulta ciudadana, imperó la sinrazón. Ocuparon la máxima de un «vencer para convencer», en lugar de «convencer para vencer».
Aquí debieran de converger ideas y propuestas, sin embargo la arrogancia persiste, debiera haber consensos y acuerdos con equilibrio, poniendo por delante el interés del pueblo, de no ser así, ejerceremos nuestro voto, sin titubeos, sin tibiezas, de frente, con la claridad, con la firmeza y responsabilidad de Estado que implica darle a los queretanos esperanza y bienestar.
Esa mayoría se despidió con una serie de abusos legislativos. El procedimiento para nombrar Fiscal Anticorrupción fue alterado, se nombró un Fiscal General carnal, se reformó la Constitución y la Ley Orgánica de este Poder, todo después de la elección. Mal mensaje, denigraron la política y dieron cause a la politiquería. Hacen pensar que algo se oculta, que hay necesidad de un mayor control, que existe miedo al cambio o peor aún, que se busca impunidad.
Adelantaron jubilaciones de Magistrados y no hubo pluralidad en los nuevos, ignoraron el voto de la sociedad, la agraviaron una vez más, afortunadamente la Reforma Judicial dará pauta para enderezar el rumbo, habrá aquí Magistrados y Jueces electos por el pueblo.
La desesperación hizo presa de sus ambiciones, nombramientos y más nombramientos, como dice la consigna popular, se aferraron al hueso, no quieren dejar de mamar del erario, cuando el pueblo les ha dicho ¡basta!
No entienden que estamos viviendo el mayor momento de la politización del ciudadano, muy a pesar de las voces que afirman que se difamó al gobierno, les decimos que es imposible engañar al pueblo, porque hoy existe una conciencia social y política muy bien definida por los electores. Nosotros sí entendemos que nuestro compromiso es mucho mayor, el de mantener la más amplia, plural y cotidiana relación con el pueblo.
La anterior Legislatura colocó a un Querétaro injusto, sin reglas justas. Los temas fueron visibilizados en la campaña e igualmente ignorados: derechos humanos, agua, seguridad, movilidad, transporte público, la municipalización de Santa Rosa y de Vizarrón, a las que nos comprometemos a impulsar con fuerza.
Este Congreso no solo será el contrapeso del Ejecutivo, es un Poder dentro de la división de poderes y por ello nuestro compromiso es que seremos eficientes fiscalizadores y auditores del gasto público. Ni comparsas, ni acuerdos en lo oscurito.
Es claro que ni tenemos el mejor transporte público del mundo, ni tampoco llega el agua al 100% de los queretanos, por ello discrepamos. Mientras exista restricción y privatización, tendrán en la vía de regreso una respuesta firme y categórica. La incondicionalidad para construir dependerá de una política hídrica inclusiva que llegue a todos, sin represiones, ni amenazas de por medio.
Bajo esa óptica, debemos todos asumir que el pueblo votó en favor de un viraje en la política económica y social que haga posible la mejora en comunidades, barrios y colonias de nuestros municipios. De ser cautos con las finanzas, de justificar con creces las obras y de no imponer nuevos impuestos que deterioran las finanzas personales de cada familia.
Un Estado que año con año continúa gastando más dinero en obras insulsas, que en programas u obras sociales, se aproxima a su inminente derrota. El maquillaje a la 5 de Febrero es prueba de ello, el que quiera entender, que acuse recibo.
Los diputados no hacen obra, ni ejercen recursos para la mejora directa de las grandes necesidades que nos aquejan. Tenemos atribuciones suficientes, de carácter presupuestal, fiscal y legislativo, para enderezar el rumbo de esa política.
Cada desacuerdo no tiene por qué ser la causa de una guerra total. Mostremos a todos que somos capaces de edificar y construir poniendo por delante la razón y el Derecho. Que nada se imponga por la fuerza, solo así abonaremos todos a un Querétaro con bienestar.
Intervención de la Diputada Claudia Díaz Gayou, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), con motivo de la Sesión Solemne de Instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro
Hoy es un día que quedará marcado en la historia del estado, hoy el Partido del Trabajo vuelve a esta Legislatura y no es un regreso cualquiera, es el regreso de la esperanza, es el regreso de la voz de los olvidados, de los que han sido silenciados por demasiado tiempo, hoy es el regreso del pueblo a su casa, la Legislatura del Estado.
Estar aquí, frente a ustedes no es un privilegio, es un deber, es una obligación y debe de ser una responsabilidad y compromiso que voy a asumir.
Este lugar no me lo regalaron, me lo otorgó el pueblo con su voto, con su confianza, con su esperanza, el que, por fin, alguien llegará a este recinto para defender sus causas para luchas por su dignidad y no les voy a fallar.
El Partido del Trabajo ha regresado y lo ha hecho con la frente en alto, con la firme convicción de que el poder no es de unos cuantos, y de que el poder sólo es virtud si sirve a los que más lo necesitan.
Hoy vengo a decirles en nombre de todos aquellos que se han levantado para cambiar la realidad de Querétaro: no más promesas vacías, no más discursos huecos, no más gobiernos sordos a las necesidades de su gente.
Soy mujer, soy maestra, pero sobre todo soy producto, como muchos de ustedes de la cultura del esfuerzo, de la lucha diaria, de la esperanza que alimenta el progreso, yo sé lo que es caminar por las calles con la inseguridad de no saber si mañana será mejor, y aquí estoy, como testimonio vivo de que cuando el pueblo lucha el poder cambia de manos.
Este momento es histórico, no sólo porque después de más de dos décadas el Partido del Trabajo vuelve a tener un espacio en esta Legislatura, sino porque lo hacemos con una agenda clara, con un propósito firme: traer justicia, igualdad y dignidad al otro Querétaro, al de los marginados.
Nuestra primera tarea será hacer realidad la reforma Constitucional del Poder Judicial de Querétaro, basta ya de un sistema de justicia que solo sirve para los poderosos, a la élite, a los que sólo pueden pagar por ella, el pueblo merece una justicia que lo defienda, no que lo oprima.
Vamos por la eliminación del cobro de la licencia municipal de funcionamiento y de trámites que desmotivan el emprendimiento, que han sido cobrados de forma ilegal, durante décadas para que cada trabajador, cada comerciante pueda prosperar, sin que el gobierno lo vea como una fuente de ingresos, sino como una forma sustentable de progreso para nuestro estado.
Pero no nos detendremos ahí, vamos a dar certeza en sus bienes a quienes no la tienen. Propondremos una verdadera y eficiente ley de regularización de predios que permita a miles de queretanos obtener las escrituras de sus hogares y que el costo de estos trámites no sea el principal problema, dándole a los gobiernos municipales, la fe pública de lo que hoy es monopolio de los notarios y con ello eliminar los gastos de escrituración de las propiedades de los más vulnerables.
Y hay más, propondremos la inclusión de los programas sociales que hoy otorga el gobierno del estado en la Constitución local para que se vuelvan verdaderos derechos y dejen de ser herramientas electorales.
Los programas sociales deben estar tutelados por la Constitución y ser un derecho para todos, en especial, los que establecen tarifas preferenciales en el transporte público y el seguro de desempleo.
La rendición de cuentas dejará de ser un acto de simulación, revisaremos todos y cada uno de los informes de fiscalización de las cuentas públicas de poderes, entidades y municipios y estos volverán a ser discutidos y votados en el Pleno de la Legislatura, a la vista de todos y sin opacidad.
Especial atención pondremos en las auditorías de desempeño, para verificar que el dinero de los queretanos cumpla los objetivos y metas planteadas.
Hoy, el Partido del Trabajo viene a este recinto a decir que por años ha sido silenciado, el poder no es de los políticos, el poder es del pueblo y nosotros, sus representantes estamos aquí para servir, no para enriquecernos, no para beneficiarnos de los privilegios del cargo, el objetivo es transformar para crecer.
El Partido del Trabajo no viene a pedir permiso, viene a exigir justicia. Y a quienes dudan, a quienes creen que el cambio es imposible, les digo, el cambio ya está aquí, porque mientras haya un queretano dispuesto a luchar por su dignidad; mientras haya una mujer que no se rinda, un joven que sueñe con su futuro mejor, el Partido del Trabajo estará aquí para acompañarlos, para defenderlos, para hacer realidad sus sueños, caminemos en verdad juntos, con la frente en alto, hacia un estado más justo, más fuerte y más nuestro.
Intervención de la Diputada Teresita Calzada Rovirosa, en representación de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento Ciudadano (MC), con motivo de la Sesión Solemne de Instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro
No hay obstáculo lo suficientemente grande, que no podamos superar con determinación y coraje, decía Josefa Ortiz de Domínguez.
Es indudable el avance de las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía, en la defensa de sus derechos político-electorales. Las mujeres queretanas contamos hoy con los frutos de una lucha que ha permitido, después de décadas y trabajo perseverante, que ocupemos cargos de elección popular de forma equitativa y representativa.
México ha entrado en una dinámica única, creando un sólido marco jurídico, con leyes electorales que fortalecerán la paridad de género a partir de ya y para siempre. Reconociendo el avance de las mujeres mexicanas.
Querétaro es emblemático en el tema de la independencia, la libertad y la justicia, premisas de esta Legislatura a la que me dirijo con todo respeto.
Es importante hacer mención del artículo segundo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce y protege los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, quienes históricamente han sido objeto de una gran discriminación, a ellas dedico, de manera especial, mi trabajo como legisladora.
Querétaro nos exige desafíos, propuestas innovadoras y acciones efectivas, que pongan a las queretanas y queretanos en el centro de nuestras decisiones.
En esta Legislatura, Movimiento Ciudadano trabajará para lograr la eficacia y efectividad de los principios de progresividad: Interdependencia, individualidad y universalidad, propios de los derechos humanos reconocidos en nuestro orden constitucional; así como el impulso de políticas públicas que beneficien a todas y todos, sin ninguna excepción.
En esta Legislatura vamos a crear un espacio en donde puedan participar mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, organizaciones, sociedades civiles, asociaciones, corporaciones y sectores, cuyo cumplimiento sea única y exclusivamente la construcción de un mejor futuro para Querétaro.
Querétaro es ejemplo nacional en diversos temas y esto no lo podemos negar, en turismo, en crecimiento económico, en seguridad, en cultura, en historia y educación.
Es importante un profundo análisis de las instituciones que imperan en nuestra sociedad, con la finalidad de buscar el fortalecimiento de los principios de equidad, justicia, igualdad sustantiva y democracia.
Esta es la primera ocasión que Movimiento Ciudadano cuenta con una representación en el Congreso del Estado. Me siento muy honrada con esta distinción y confianza que nos otorga la ciudadanía, que a su vez constituyen un compromiso para que se realice un trabajo de exigencia y excelencia.
Doy paso al frente con las palabras de nuestro coordinador nacional, apoyando firmemente, siempre, en cada momento, a la población.
Querétaro se distingue por ser una tierra de oportunidades, por ello muchas personas deciden vivir aquí. Es fundamental mantener en Querétaro un crecimiento a través del trabajo dinámico y horizontal de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. El objetivo es impulsar el desarrollo para fortalecer la calidad de vida de las queretanas y queretanos, sin importar su lejanía, su región o situación.
Agradezco pertenecer a este Poder Legislativo y estoy segura de que con trabajo y compromiso, vamos a obtener los mejores resultados para todas y todos los queretanos.
Intervención del Diputado Paul Ospital Carrera, en representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con motivo de la Sesión Solemne de Instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro
Nosotros seremos aliados de las buenas ideas, vengan de donde vengan, pero jamás, cómplices de la inacción; dejó en claro el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Paul Ospital Carrera.
En el marco de la Sesión Solemne de instalación de la nueva Legislatura del Estado y, a nombre también de la diputada Adriana Meza Argaluza; Ospital Carrera, celebró la composición plural de este Poder, en la que dijo, ninguna fuera política tiene mayoría calificada, por lo que dijo, tendrá que haber acuerdos: «es precisamente en la pluralidad, en la que se hacen las reformas más ricas, porque sumas distintos puntos de vista, ideas y visiones, por lo que se crea. legislaciones más certeras».
Paul Ospital subrayó que en este Congreso no puede haber temas intocables, agendas demasiado atrevidas: «debemos discutirlo todo, sin tabúes, sin filias ni fobias».
Dejó en claro que, del lado de los diputados del PRI, nada en automático, no a favor ni en contra, ya que dijo, no entrarán en el juego de los extremos: » con el PAN, vamos a construir y buscar ser aliados, pero no sus empleados, y con Morena, los invito, los reto a diseñar una verdadera agenda de izquierda, social demócrata y progresista, y esa juntos la podemos sacar adelante».
Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera apuntó: «en el PRI creemos en la justicia social, veremos siempre por los que menos tienen, tendremos una agenda que esté por encima de intereses religiosos, de cúpulas empresariales, y de grupos fácticos de poder; siempre estará por encima, la lucha por un Querétaro más igual para todas y todos, donde mañana tenga las mismas oportunidades un niño que nació hoy en el Campanario y, uno que nació en San Idelfonso, Amealco. Ese Querétaro es el que soñamos, y por el vamos a trabajar estos tres años».