Se impugnará la reforma a la Guardia Nacional ante las instancias correspondientes, aseveró Guadalupe Murguía coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional, insistió que buscarán aún bajar este proyecto que se aprobó en el Congreso de la Unión de manera reciente.
La senadora por Querétaro ahondó al respecto, mencionó que el proyecto contraviene varias cuestiones, como que contraviene las facultades del Senado en la estrategia de seguridad y varios tratados internacionales que ha celebrado el país, desde su perspectiva tienen elementos para echar para atrás el proyecto.
“Sí va a haber acciones de inconstitucionalidad, fundamentalmente porque estamos tomando una decisión sin que se haya aprobado, que le toca al Senado también, la Estrategia Nacional de Seguridad. Y es una parte fundamental, porque es inconvencional, es decir, hay tratados que México ha venido suscribiendo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con las Naciones Unidas, que rompen con esta decisión de militarizar”.
De nueva cuenta el senador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez fue quien dio el voto decisivo para la aprobación del proyecto, Murguía mencionó que es claro que ya es una legislador más de Morena y sigue pagando lo que negoció con ese partido, apuntó la senadora.
A pesar de estos movimientos que se han dado, mencionó que no es la primera vez que el PAN es minoría en el Congreso de la Unión, por lo que esperan próximamente mostrar su agenda y poder trabajar los proyectos que tienen.
De igual manera, lamentó que ya varios Congresos Locales en el territorio nacional hayan votado y aprobado ya este proyecto constitucional, desde su perspectiva es una muestra que se tiene un servilismo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.