Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Estatal de Morena informó que no se mantendrá en esta posición, ya que se continuará desempeñando como diputada federal; sin embargo, tendrá que ser hasta que se celebre un segundo Congreso Nacional, donde se estipule un modelo de elección para la próxima dirigencia.
“No se ha definido bien cómo va a ser el proceso porque va a haber un segundo Congreso Nacional, el octavo congreso para definir exclusivamente los cambios al estatuto. Entonces ayer fue básicamente la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional pero los cambios al estatuto va a ser para un siguiente Congreso Nacional y ahí se va a definir cómo van a ser los cambios porque varían en los diferentes estados”.
Detalló que ella como presidenta de un Comité Ejecutivo sí tendría que dejar el cargo; sin embargo, Rosalba Vázquez que es presidenta del Consejo Político, no estaría en la obligación de ello; sería la única posición en la entidad que dejaría su cargo para enfocarse en estas tareas.
Asimismo, Benítez Estrada manifestó que aún no hay fecha para este segundo congreso nacional, esperarían a que el Consejo Ejecutivo Nacional cite al respecto y se determine cómo será el proceso de renovación, el periodo de la actual presidenta finalizaba hasta 2025, sin embargo, puede ser antes que termine sus funciones.
En este Congreso Nacional, solamente se escogió a Luisa María Alcalde como la presidenta nacional de Morena, como también a parte de la estructura, entre ellos resalta Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización, desde Querétaro la militancia respaldó estas designaciones.