En el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (Cecafis), se llevó a cabo la graduación, entrega de certificados y toma de protesta a 34 policías de proximidad queretana 2024.
El director general del Cecafis, Alberto Luna López, detalló que se trata de elementos de la Policía Estatal, así como de las corporaciones de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Tolimán. Detalló que fungirán como primer respondiente para aplicar el protocolo nacional y los reglamentos cívicos municipales cuando existan faltas a los mismos y con las habilidades de medicación para que en conflictos vecinales logren la justicia cotidiana.
Los alumnos cursaron por cinco meses un programa académico de mil 230 horas integrados por materias teórico prácticas de la función policial. El programa cumple con los requisitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se complementa con los módulos de justicia penal, justicia cívica oral y justicia cotidiana que integran el modelo de policía de proximidad queretana.
Alberto Luna, destacó que por tercer año consecutivo se cumple la meta establecida de entregar cada año a la sociedad queretana, al menos 100 policías certificados y capacitados con los más altos estándares nacionales e internacionales. En los tres años de la administración estatal, se han graduado un total de 400 nuevos policías.